La organización ecologista Greenpeace publicó un informe sobre firmas de tecnología en el que asignó pobres calificaciones a grandes compañías como Samsung Electronics, Amazon y Huawei por su impacto medioambiental.
Muchas de las firmas tecnológicas más grandes del mundo no cumplen sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y siguen siendo reacias a comprometerse con la energía renovable, según la Guide to Greener Electronics (“Guía para una electrónica más ecológica”) de la delegación estadounidense de Greenpeace.
El reporte, que evaluó la labor de 17 compañías globales de electrónica en tres categorías, también acusó a muchas de no usar más materiales reciclados en sus productos y de un lento progreso en la retirada gradual de materiales tóxicos.
“Las empresas de tecnología afirman estar en la vanguardia de la innovación, pero sus cadenas de suministros están ancladas en la Era Industrial”, afirmó en un comunicado Gary Cook, activista de Greenpeace EU.
El informe detalla el coste oculto detrás de los dispositivos de computación portátiles como smartphones y tabletas.
Desde 2011, Greenpeace insta a las fabricantes de electrónica a adoptar más energía renovable, y algunas de ellas han introducido fuentes de energía ecológicas en sus centros de datos. El grupo elabora su informe en función de tres grandes objetivos para la industria: combatir los problemas ambientales de la manufactura y cadenas de suministro, diseñar productos más duraderos para reducir los residuos electrónicos e instar a todo el sector a repensar todo su modelo de negocio, en el que los productos viejos se desechan sin reutilizar sus materiales.
