Hace 30 años, mucho antes de inventarse el iPhone y el iPad, el grupo estadounidense Apple revolucionaba el mundo de la informática lanzando la computadora Macintosh, que se mantuvo como el símbolo de una rivalidad legendaria con Microsoft.
“La Mac era un salto cuántico hacia adelante”, cuenta Randy Wigginton, uno de los primeros empleados de Apple.
Antes de la presentación de la “Mac” el 24 de enero de 1984, las computadoras eran máquinas costosas para el mundo del trabajo, comandadas mediante texto redactado en un lenguaje incomprensible para quien no es programador.
El nuevo aparato de Apple cambió eso y abrió la vía a un uso de las computadoras por el público general, gracias a una interfaz gráfica que proponía hacer clic simplemente sobre íconos mediante un ratón, un aparato inventado en los años de 1960 por un ingeniero del instituto de investigación Stanford fallecido el año pasado, Doug Engelbart, y que Mac volvió popular.
Estas maniobras, aparentemente simples, requerían capacidad en términos de memoria y procesadores enormes para las computadoras de la época, pero Apple logró, sin embargo, mantener precios accesibles para los compradores.
En aquel entonces no era raro tener que pagar 10 mil dólares o más para un ordenador, pero la primera Mac se vendió a 2 mil 500 dólares y tenía una memoria RAM de 128 kilooctetos.
Más allá del producto en sí, la publicidad de un minuto anunciando la salida al mercado de la Mac, difundida en pleno Super Tazón cuando los segundos de publicidad son los caros, quedó grabada en las memorias.
