CULTURA

Magnum, 70 años de fotos

Entre información inmediata y mirada artística, una exposición en Nueva York celebra los 70 años de la agencia Magnum, una cooperativa de fotógrafos única en su género que logró sobrevivir a los cambios del mundo de la fotografía.

“Magnum Manifesto”, que se abrió hace unos días en el Centro Internacional de la Fotografía, es diferente de las exposiciones previas consagradas a Magnum, que consistían esencialmente en una muestra de las imágenes más célebres de la agencia.

James Dean caminando por Times Square, Pablo Picasso protegiendo a Françoise Gilot bajo una sombrilla, Marilyn Monroe en el rodaje de The Misfits... Algunas fotos de Magnum dieron la vuelta al mundo y están registradas en la memoria.

“Uno de los desafíos es intentar definir el espíritu Magnum”, explica Clément Chéroux, uno de los curadores de la exposición.

La exposición lo hace a través de las fotos, claro, pero también recuperando citas de los propios fotógrafos, como Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, las dos figuras emblemáticas de la agencia, con un centro de gravedad que se sitúa entre París y Nueva York, sus dos oficinas históricas.

Magnum es una “utopía fotográfica”, decía el francés Henri Cartier-Bresson, “una construcción de observadores”. Es también un colectivo claro que no esconde su ambición, como lo resume su nombre, “Magnum”, grande en latín.


Última Hora

  • 18:06 ‘Me tienen cansado’: ANTAI investiga al alcalde de Bocas del Toro tras altercado con ciudadano en sesión municipal Leer más
  • 18:05 Bellingham: ‘Es un sueño para mí trabajar con un entrenador como Mourinho’ Leer más
  • 17:00 UTP: evaluar el camino, construir el futuro Leer más
  • 16:44 ¿Quién es Ventura Vega, nuevo ministro de Educación? Esta es su trayectoria Leer más
  • 16:41 Panamá reacciona a ataque estadounidense con misil contra un buque de su flota en Medio Oriente Leer más
  • 16:07 José Córdoba pone su experiencia a disposición de Bruno Alves en su adaptación al fútbol inglés Leer más
  • 15:41 El procurador Gómez Rudy confirma que se investiga la compra de las ‘laptops’ Leer más
  • 15:09 Panamá vence a Japón y buscará ante Brasil la clasificación en el Mundial de Flag Football Leer más
  • 14:57 La Supercopa de España se jugará en Estambul del 2 al 7 de febrero de 2027 Leer más
  • 14:43 Médico es condenado a 15 años de prisión por violación agravada en La Chorrera Leer más