GASTRONOMÍA

Martha Ortiz es una chef mexicana en su apogeo

Martha Ortiz es una chef mexicana en su apogeo
Martha Ortiz es una chef mexicana en su apogeo

Su restaurante “Dulce Patria”, en Ciudad de México, acaba de ser designado el mejor de América Latina por la clasificación mundial francesa La Liste.

Inspirada por la figura “feminista” de Frida Kahlo, Martha Ortiz refleja en sus platos su visión de la cultura mexicana: una explosión de colores y fantasías.

“Cuando un país muestra su gastronomía, muestra su riqueza cultural“, explica.

Y es que Ortiz ha hecho de su patria una bandera que agita orgullosa tanto en su restaurante capitalino, al que acuden "muchos turistas", como en el que abrió en Londres, Ella Canta.

Según La Liste, un palmarés creado en Francia en 2015 para contrarrestar la británica 50 Best, Dulce Patria se halla entre los primeros 70 mejores restaurantes del mundo, el primero de América Latina y el tercero en manos de una chef, después de la española Elena Arzak y de la francesa Anne-Sophie Pic, ambas hijas de reputados cocineros.

“La cocina es un poco eso: ciencia y arte.”, afirma Ortiz.

El reconocimiento de la clasificación francesa tiene que ver con que “lo que yo hago es muy acorde con la gastronomía de Francia.

Todo muy bien hecho, clásico, una cocina a prueba de tiempo“, según la chef, que asistió el lunes a la entrega de premios, en la que triunfó el restaurante Guy Savoy de París.

Ortiz propone menús que cuentan historias sobre México, como el de flores, en el que rescata las “hierbas mágicas de los chamanes” y mezcla, por ejemplo, el cacao con el cilantro y los gusanos de maguey.

En noviembre, se atreve con el “painted black”, que integra las cenizas de tortilla, chichilo y flores negras, jugando con trazos negros y grises en la presentación.

Edición Impresa