Exclusivo
VIOLENCIA

Matteo Garrone pasa de ‘Gomorra’ a ‘Dogman’

En el drama social ‘Dogman’, un hombre tranquilo sobrevive como puede entre su peluquería canina y el tráfico de cocaína que le rodea.

Matteo Garrone pasa de ‘Gomorra’ a ‘Dogman’
Matteo Garrone pasa de ‘Gomorra’ a ‘Dogman’

Con Dogman, en liza por la Palma de Oro, el italiano Matteo Garrone regresó con fuerza a Cannes y dio a conocer a un actor, Marcello Fonte, que interpreta a un modesto peluquero de perros y que se convirtió en uno de los favoritos en las apuestas sobre los premios.

Lejos de su exitosa película sobre la mafia, Gomorra, coronada con el Gran Premio del Jurado en Cannes, en 2008, el director italiano se centra esta vez en un hombre simple, Marcello. Divorciado y con una hija, sobrevive como puede entre su peluquería canina y el tráfico de cocaína.

Su día a día se verá fustigado por un amigo exboxeador, Simoncino (Edoardo Pesce), que lo persigue sin cesar en busca de droga.

“No es un justiciero. Es un personaje infantil, instintivo, que no entiende la espiral en la que está metido”, explicó Garrone. “Porque la violencia es algo muy contagioso”.

“Pero mi personaje no se vuelve violento, es como una flor que crece en el barro, pero que permanece blanca, o mejor aún, gris, sin ensuciarse totalmente”, precisó Marcello Fonte.

Libremente adaptado a partir de un suceso ocurrido en Roma en los años 1980, cuando un peluquero canino torturó y mató a un criminal que aterrorizaba al barrio, el filme surgió de una simple “sugestión visual, la de unos perros encerrados en una jaula que presencian la explosión de la bestialidad humana”, según las notas de intención del director.

Fonte, sobre cuyo personaje recae el peso de toda la película, ha trabajado en varias series de televisión y ha interpretado pequeños papeles en un par de filmes italianos.

“Para mí, Marcello es una especie de Buster Keaton de los tiempos modernos, casi un actor del cine mudo”, dijo Garrone.

El cineasta también explicó cómo lo había descubierto: “Estábamos en pleno casting, en un centro social donde una compañía de expresidiarios ensayaba una obra de teatro. Un día uno de los exdetenidos se sintió mal, se desmayó y murió. Marcello hizo el casting y fue elegido”.

Desde la proyección en Cannes, el nombre de Marcello Fonte suena entre los favoritos para el premio al mejor actor. “Magnífica interpretación”, dice Hollywood Reporter, que describe Dogman como “una fábula moderna en el país de Gomorra”. Para el crítico francés Philippe Rouyer, de Positif, la elección será entre el surcoreano Yoo Ah-in Yoo, en Burning, y Fonte.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más