Exclusivo
ARTE MODERNO

La ‘Mona Lisa’ de Nigeria se exhibe por primera vez desde su reaparición

La ‘Mona Lisa’ de Nigeria se exhibe por primera vez desde su reaparición
La ‘Mona Lisa’ de Nigeria se exhibe por primera vez desde su reaparición

La Mona Lisa nigeriana, una pintura perdida durante más de 40 años y hallada en febrero pasado en un apartamento de Londres, está siendo exhibida en Nigeria por primera vez desde su desaparición.

Tutu, una obra del artista moderno más conocido de Nigeria, Ben Enwonwu, fue pintada en 1974. Fue exhibida al año siguiente en una muestra de arte en Lagos, pero desapareció hasta que fue hallada en Londres.

Los propietarios, que querían que permaneciera en el anonimato, habían pedido a Giles Peppiatt, un experto en arte moderno y contemporáneo africano de la casa de subastas londinense Bonhams, que identificara la pintura. El especialista reconoció el retrato de Enwonwu. “Fue descubierta por mí en una valuación bastante rutinaria para analizar el trabajo de Ben Enwonwu”, dijo Giles Peppiatt, director de arte contemporáneo africano en Bonhams.

“No sabía qué iba a ver. Me di vuelta y vi esta pintura increíble. No teníamos idea de que Tutu estaba allí”, dijo.

¿Cómo llegó allí? Sigue siendo un misterio, dijo Peppiatt. “Toda la familia que fue propietaria sabe que era propiedad de su padre, que tenía intereses comerciales en Nigeria. Viajó y la buscó a fines o mediados de la década de 1970”, contó.

La familia subastó la pintura y fue vendida por 1.2 millones de libras (1.57 millones de dólares) en febrero a un comprador anónimo.

Tutu es conocida como la “Mona Lisa” africana por su virtud de desaparecer y reaparecer. La Mona Lisa original, la obra maestra de Leonardo da Vinci, fue robada del Louvre en 1911.


Última Hora

  • 03:30 Cada compra pública exige planificación, seguimiento y uso efectivo Leer más
  • 03:00 La ciencia y la seguridad sísmica: una respuesta necesaria Leer más
  • 02:56 Santo Domingo 2026: Raúl Cogley conquista la plata y Panamá suma otra medalla en los eSports Leer más
  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más