Exclusivo
PROTESTA

Mujeres reclaman igualdad de salarios en gala de Cannes

82 damas ligadas a la industria cinematográfica realizaron un mitin para exigir mejores sueldos.

Mujeres reclaman igualdad de salarios en gala de Cannes
Mujeres reclaman igualdad de salarios en gala de Cannes

Cate Blanchett, Marion Cotillard, Salma Hayek y decenas de otras mujeres de la industria del cine exigieron ayer “igualdad salarial” en la alfombra roja de Cannes, en una iniciativa histórica en el mayor festival de cine.

“Desafiamos a nuestros gobiernos y a los poderes públicos a aplicar las leyes sobre igualdad salarial”, dijeron en nombre de todas ellas Blanchett y la cineasta francesa Agnès Varda, en la primera edición del certamen tras el escándalo Weinstein y la ola mundial #MeToo.

En total, 82 mujeres, entre ellas otras actrices como Jane Fonda, Kristen Stewart y Claudia Cardinale, así como cineastas y productoras desfilaron por la alfombra roja hasta la escalinata, donde leyeron un manifiesto en que dejaron claro que es hora de que ellas sean valoradas tanto como ellos en la industria del cine.

Simbólicamente, se pararon a la mitad de las escaleras para mostrar que las mujeres todavía tienen barrado el paso a la cima.

Ochenta y dos, es el número de mujeres seleccionadas en competición por la Palma de Oro, desde la primera edición del Festival en 1946, frente a mil 688 hombres.

Blanchett, presidenta del jurado de esta edición, recordó que solo dos mujeres ganaron una Palma de Oro en Cannes frente a 71 hombres: la neozelandesa Jane Campion (ex aequo) en 1993 por El Piano y Varda, que se alzó con una honorífica.

Estas cifras son “elocuentes e irrefutables”, dijo la actriz australiana, figura destacada de la fundación contra el acoso sexual Time’s Up.

“Pedimos la igualdad y la diversidad real en nuestros ámbitos profesionales”, insistió.

Mujeres reclaman igualdad de salarios en gala de Cannes
Mujeres reclaman igualdad de salarios en gala de Cannes

Expresó asimismo la “solidaridad” con las mujeres de otras profesiones.

La protesta simbólica se realizó antes del estreno de Girls of the Sun, de la cineasta francesa Eva Hus son, acerca de un batallón kurdo integrado exclusivamente por mujeres. Aparte de Husson, hay otras dos películas dirigidas por mujeres entre las 21 seleccionadas para competir por la Palma de Oro: Capernaum, de Nadine Labaki, y Happy as Lazzaro, de Alice Rohrwacher, que tendrán sus estrenos la semana próxima.

Cannes ha sido objeto de críticas crecientes en los últimos años debido a las pocas directoras escogidas para la competencia principal, una de las más prestigiosas del cine mundial.

El director del festival, Thierry Fremaux, dijo que el evento es para que las mujeres “afirmen su presencia”. Fremaux ha dicho reiteradamente que el único criterio de selección es la calidad. Pero también ha indicado que el festival está reevaluando sus métodos y buscando mayor equilibrio de género en sus comités de selección.


Última Hora

  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia, por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más
  • 18:09 Israel agradece a Colombia el reconocimiento de su soberanía sobre los Altos del Golán  Leer más
  • 17:47 UEFA, AFC y CONCACAF piden ‘transparencia’ y acusan de ‘engaño’ a la FIFA Leer más
  • 17:45 Volcán Puracé emite ceniza y gases en suroeste de Colombia y afecta aeropuerto de Popayán Leer más
  • 17:24 En vivo: declaran desastre nacional en Colombia y se eleva a 111 los fallecidos por el terremoto Leer más
  • 17:22 Moisés Richards, la historia del joven panameño que juega en Europa Leer más
  • 17:14 Estos son los 166 científicos de Panamá reconocidos por sus aportes a la ciencia Leer más