Obras huérfanas de Latinoamérica

Los países de América Latina necesitan legislar acerca de las “obras huérfanas”, aquellas cuyos autores no se conocen o sus herederos son imposibles de localizar, advirtió ayer el Centro Regional del Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) con motivo del Día Internacional del Libro.

El CERLALC, un organismo auspiciado por la Unesco, con más de 40 años de actividad y sede en Bogotá, presentó un número de la Revista Iberoamericana de Derecho de Autor dedicado exclusivamente al problema de las “obras huérfanas” y cómo encararlo.

Yesid Ríos, subdirector de derecho de autor del CERLALC, explicó que los libros en situación de “orfandad” plantean dificultades a las bibliotecas o entidades que los tienen en sus fondos, pues, por ejemplo, no se pueden digitalizar y hacerlos accesibles al público por internet, dado que se desconoce de quién son los derechos.

En América Latina hay un total vacío legal en esta materia, que debería ser llenado, indicó Ríos.

El número de la Revista Iberoamericana de Derecho de Autor dedicado a la “obras huérfanas” tiene el objetivo de ayudar a los gobiernos a diseñar políticas con la exposición de opiniones de expertos en la materia y un recuento de lo que han hecho ya la Unión Europea, Canadá y otros países.

Edición Impresa