Exclusivo
BIOGRAFíA

Ópera celebrará el centenario de Solyenitsin

Ópera celebrará el centenario de Solyenitsin
Ópera celebrará el centenario de Solyenitsin

El hijo del famoso disidente soviético Alexander Solyenitsin, expulsado con su familia después de haber mostrado al mundo los horrores de los campos de trabajo, vuelve a Rusia para dirigir una ópera basada en la obra de su padre y enviar un mensaje a su país natal.

La ópera Un día de Iván Denisóvich, forma parte de los actos previstos en la capital rusa para conmemorar los cien años del nacimiento del disidente y premio Nobel de Literatura.

Vivencias

‘Un día de Iván Denisóvich’ es una novela corta basada en la experiencia de Alexander Solyenitsin como prisionero político. Testigo de la represión estalinista y sus millones de muertos, el libro, que se publicó en 1962 , cuenta un día en un campo de trabajo a través de la mirada de un detenido.



“Es un recuerdo útil del camino recorrido por Rusia: no solo Solyenitsin ya no está prohibido, sino que se estudia, se lee y se debate“, celebra Ignat Solyenitsin.

“Es un país muy diferente del que expulsó a Solyenitsin en 1974, y con todo un país que seguramente tiene aún un largo camino que recorrer antes de volverse [...] totalmente normal, integrado y donde la gente se sienta orgullosa y satisfecha“, indicó el director de orquesta de 46 años, que vive en Nueva York con su familia.

Según el compositor de la ópera, Alexander Chaikovski, el famoso disidente era por lo general reticente a las adaptaciones de sus obras, pero acabó dando su acuerdo. La ópera “Iván Denisóvich” fue montada por primera vez en 2009.


Última Hora

  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más