Exclusivo
AMBIENTE

Países se reúnen en Chile para combatir la pesca ilegal

Cerca de 26 millones de toneladas del pescado capturado anualmente son pescados de manera ilegal, con un valor de hasta 23 mil millones de dólares.

Países se reúnen en Chile para combatir la pesca ilegal
Países se reúnen en Chile para combatir la pesca ilegal

Representantes de más de 80 países se reunirán esta semana, en Chile, para fortalecer medidas de control en los puertos e intercambio de información destinadas a evitar el avance de la pesca ilegal y garantizar la sustentabilidad de los océanos.

Cerca de 26 millones de toneladas del pescado capturado anualmente, o uno de cada cinco pescados vendidos, son pescados de manera ilegal o no declarada, con un valor de hasta 23 mil millones de dólares, según estimaciones brindadas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para frenar este avance, delegados de los 87 países que suscriben a las Partes del Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP, según sus siglas en inglés) se juntarán en Santiago de Chile, luego de un encuentro en Oslo, Noruega, en 2017.

“Mientras mayor valor comercial tienen las especies, mayor presión sufren. Desafortunadamente las de menor valor ya empiezan a sufrir”.


Javier Villanueva, especialista de la FAO.

“Este segundo encuentro de las partes representa un importante hito para la implementación de las decisiones hechas en el primer encuentro (...) Esperamos seguir trabajando juntos para tener más países a bordo”, dijo ayer el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la inauguración del evento.

El acuerdo es el primer tratado internacional vinculante destinado a frenar la pesca ilegal y establece medidas estándares para que los países suscriptores lo apliquen cuando los barcos extranjeros estén en sus puertos o busquen ingresar a ellos.

Según la FAO, la pesca ilegal, que ocurre tanto en alta mar como en las jurisdicciones de cada país, pone en riesgo la sustentabilidad de algunas especies marinas y puede provocar el colapso de pesquerías locales, sobre todo en países en desarrollo.

“Si no nos preocupamos de controlar y de que los controles que ponemos sean efectivos, vamos a dilapidar este recurso y vamos a privar al mundo de uno de los alimentos mas sanos”, dijo el ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente.

Javier Villanueva, especialista en pesca de la FAO, explicó que entre las especies más amenazadas se encuentran el bacalao, calamares, el atún y que la presión es cada vez mayor.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más