DISTINCIÓN GASTRONÓMICA

Panamá, entre cocinas líderes de Latinoamérica

Panamá, entre cocinas líderes de Latinoamérica
Panamá, entre cocinas líderes de Latinoamérica

Lo mejor de la gastronomía en el continente americano se ubica en Perú, seguido de México, según las tres principales posiciones del último listado oficial de Latin America’s 50 Best Restaurants (Los 50 mejores restaurantes de América Latina), divulgada la noche de este martes.

Los restaurantes peruanos Maido, dirigido por el chef Mitsuharu Tsumura, y el Central, liderado por Pía León y Virgilio Martínez, ambos con base en Lima (Perú), encabezaron la lista con el primer y segundo lugar, respectivamente. Repitiendo las mismas posiciones con las que despuntaron el año pasado en el citado listado.

Maido mantiene una sólida reputación por su carta caracterizada en la fusión de comida peruana y japonesa.

En tanto, el tercer lugar le correspondió al restaurante mexicano Pujol, que desplazó de este puesto al brasileño D.O.M., el cual había alcanzado la tercera posición en 2017 y ahora bajó hasta la quinta.

Panamá, entre cocinas líderes de Latinoamérica
Panamá, entre cocinas líderes de Latinoamérica

El listado, con seis años de vigencia, realizado por WilliamReed Business Media, se desprende de una selección anual entre más de 250 miembros de la Academia de los Latin America’s 50 Best Restaurants, que se dan a la tarea de evaluar la sazón de los distintos restaurante s de la región.

Impacto local

Al frente de Panamá estuvo el restaurante Maito, del chef Mario Castrellón, que aparece por tercer año en el exclusivo grupo. Maito en la edición actual ocupó la posición 29. En 2017, le correspondió la 20, y en 2016 debutó con la número 36.

Sobre la variación de las posiciones, Castrellón restó importancia. “Somos igual de felices si somos 50 o 1. Lo importante es la hermandad entre los cocineros de Latinoamérica y que buscamos mantener el mejor estándar para seguir representando a Panamá y dejándolo alto ante el mundo”.

“Nos exigimos todos los días hacer lo mejor para nuestros clientes y seguir en la lista nos llena el corazón de mucho orgullo”, mencionó el cocinero istmeño.

Destacados

Argentina sobresalió con 10 restaurantes en el listado que le otorgó mayor presencia, dos de ellos de nueva entrada, como Gran Dabbang y Narda Comedor. El país sureño también obtuvo distinciones para su cocina con el restaurante Don Julio, considerado por primera vez el mejor del país, además de recibir el premio Art of hospitality.

La premiación se efectuó en Bogotá (Colombia) y el chef Tsumura participó en la ceremonia con la presencia de chefs, sumilleres, agentes de restaurantes, influenciadores y periodistas.

Panamá, entre cocinas líderes de Latinoamérica
Panamá, entre cocinas líderes de Latinoamérica

Edición Impresa