RECETAS

Persa, el hermano mayor del criollo

Persa, el hermano mayor del criollo
Persa, el hermano mayor del criollo

En un día de calor nada refresca como una limonada bien fría; solo basta exprimir un par de limones, mezclar con agua y azúcar o miel de abeja para preparar esta bebida y si se prepara con limones criollos mucho mejor.

La temporada de estos chiquititos panameños ya pasó, pero abunda en el mercado su hermano mayor, el persa, así que si extraña el sabor del criollo, la lima, mejor conocida como limón persa, no lo defraudará, pues el sabor es muy parecido al del limón criollo.

El limón tiene muchos usos en la cocina, preparar bebidas, aderezos y hasta para limpiar. Si prepara ensaladas y acostumbra a aliñarlas con vinagre y aceite oliva, reemplace el vinagre con el jugo de limón o prepare una vinagreta con esta receta: en un bol con una batidora de mano mezcle 1/4 taza de azúcar, 1 cda de mostaza, 1 cdta de sal, 1/2 taza de aceite, 1/3 taza de jugo de naranja y 1/3 taza de jugo de limón.

Una vez que estén bien incorporados añada 2 cdas. de cebolla rallada o picadita y 1 cdta de ralladura de limón. Revuelva bien y refrigere hasta el momento de usar.La ralladura de la cáscara de un limón otorga mucho más sabor a sus platos, postres o galletas.

Por eso, hoy A la mesa comparte con ustedes dos postres, que hicimos con limón persa; galletas de limón, ideales para preparar con los más chicos de la casa y un pie de limón con leche condensada con base de galletas María y topping de malva con sabor a limón, un postre frío, que seguramente lo refrescará al comerlo después de un buen almuerzo.

Persa, el hermano mayor del criollo
Persa, el hermano mayor del criollo

        ‘Pie’ de limón con leche condensada

INGREDIENTES 

1 lata de leche condensada 2 yemas de huevo1/4 tz de jugo de limón 11/4 tz de galletas María1/2 tz de nueces picadas1/3 tz de mantequilla derretida fría 2 claras de huevo6 cda de azúcar 4 gotas de jugo de limón Ralladura de limón

PROCEDIMIENTO 

Precaliente el horno a 350ºF.

Triture las galletas María y las nueces. Mezcle en un bol con la mantequilla derretida y coloque en un molde para ‘pie’. Hornee por 10 minutos o hasta que la base esté dorada. Retire del horno y deje enfriar, por lo menos por una hora. En un tazón bata la leche condensada, las 2 yemas de huevo y 1/4 tz de jugo de limón.

Pase a la base del ‘pie’ y refrigere por lo menos 3 horas antes de servirlo.

Antes de servir haga el merengue. Bata las 2 claras de huevo hasta que estén espumosas, agregue el azúcar poco a poco, sin dejar de batir, incorpore las gotas de limón y bata hasta obtener picos. Añada la ralladura de limón (la cantidad que desee) e incorpore con movimientos envolventes.Cubra el ‘pie’ con el merengue y refrigere hasta la hora de servir.

Galletas de limón persa

INGREDIENTES  

2 1/2 tz de harina
1 1/2 tz de azúcar granulada
2 barras de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
1 cda de ralladura de limón persa
1 cda de jugo de limón persa
1 1/2 cda de cremor tártaro
1 cda de bicarbonato de sodio
1/4 cdta de sal
2 tz de azúcar en polvo
1/4 de jugo de limón persa

PROCEDIMIENTO 

Precaliente el horno a 400ºF.

En un bol con un batidor de mano mezcle la harina, con el azúcar, la mantequilla, la ralladura y el jugo de limón, el bicarbonato de sodio y el cremor tártaro hasta obtener una mezcla homogénea.

Coloque la mezcla por cucharadas grandes en una bandeja para hornear con una distancia de 2 pulgadas entre cada una. No es necesario engrasar la bandeja.
Hornee de 8 a 10 minutos, hasta que los bordes estén dorados.

Para el glaseado, en un bol combine 1/4 de jugo de limón con el azúcar en polvo hasta obtener una mezcla cremosa, añada más azúcar o limón de ser necesario.

Cubra las galletas con esta mezcla mientras las galletas estén tibias.

Decore con ralladura de limón.

Edición Impresa