Como norma general, el prefijo se escribe unido a la base, si es una palabra (vicedecano, minirrelato), o separado con espacio, si es pluriverbal (ex teniente coronel, super de moda). Si la palabra es una sigla, un número o un nombre propio, se intercala un guion (anti-RAE, sub-17, anti-Nietzsche).
Cuando se coordinan prefijos, se les añaden guiones si la base es univerbal (una palabra): anti- y proalemán, anti y pro-Martí.
Sucede lo contrario si la base es pluriverbal (más de una palabra): anti y pro José Martí. Palabras como re-presentar (´presentar de nuevo´) y pre-texto (´texto previo´) admiten el guion para evitar confusiones en oposición a representar (´sustituir a alguien o hacer sus veces´) y pretexto (´motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado´).
Se recomienda simplificar las vocales dobles que aparecen al aplicar un prefijo a la base (contrataque, preclamsia), siempre que no medie una hache (semihilo).
Se prefiere, por otro lado, no simplificar las vocales al unir los prefijos co- y bio- a la base (cooperar, biooceánico).
No es aconsejable, finalmente, reducir las vocales en casos como semilegal y semiletrado para referirse a semiilegal y semiiletrado, pues, evidentemente, se está ante dos palabras diferentes.
Se prefiere, además, la forma pos- a post-, con excepción de que la palabra que se une al prefijo comience con s- (para evitar dos eses seguidas): posguerra, posdata, postsindical.
Y la forma tras- a trans-, salvo que la base, como en el caso anterior, comience con s-: trasportar, trascendental, transexual.
Los prefijos sin (en el sentido de ´carencia´) y sub se escriben también unidos a la base (sinrazón, sinsentido, subadministrador, subdirector), incluso cuando este último se una, inmediatamente, a la consonante b-: subbase.
Ex, por ser un prefijo, sigue la norma general: excanciller, ex primer ministro, ex-URSS.
Super e hiper, cuando son prefijos, se escriben sin tilde: supercansado, hipercansado. En los demás casos, llevarán la tilde: híper, minisúper.
La Academia dice:
Procure seguir las normas contempladas en la Ortografía de la lengua española. Se es más culto en la medida en que más se conocen los tratamientos de nuestro idioma.
