Exclusivo
COMPROMISO

Premiados instan a salvar el futuro

Los galardonados con los Princesa de Asturias en España invitan al mundo a defender el mañana.

Premiados instan a salvar el futuro
Premiados instan a salvar el futuro

El cine de Martin Scorsese, las avionetas-ambulancia que llevan el cuidado sanitario al África remota y el periodismo comprometido de la mexicana Alma Guillermoprieto fueron reconocidos con los Premios Princesa de Asturias en España junto a las trayectorias de un selecto grupo de científicos, alpinistas e intelectuales.

Guillermoprieto, premio de comunicación y humanidad, hizo un alegato por la libertad de expresión y recordó a los 45 compañeros de profesión asesinados este año. “Matan a uno para intimidar a otros. Pero a la larga, suelen surgir dos o, por lo menos, otro (periodista) más”, dijo con la voz quebrada al conmemorar a su compatriota Javier Valdés, asesinado en Sinaloa el pasado mayo.

La periodista de 69 años, añadió que “sin un periodismo poderoso, bien financiado, respetado por los gobiernos del mundo, este mundo moderno, entrelazado sería imposible”.

En su discurso de aceptación del galardón, Scorsese se mostró preocupado por el tratamiento que reciben el cine y el arte en general en la sociedad contemporánea, y específicamente en Estados Unidos. “Estoy preocupado por el ambiente que se está creando hoy en día”, dijo el director. “El debate serio sobre el cine, el juicio crítico, en mi país se ha cortado de raíz”.

Los premiados en las ocho categorías este año incluyen en cooperación internacional a la organización de ayuda humanitaria Amref Health Africa, que pasó de volar con médicos a los rincones remotos de este continente a contribuir al cuidado sanitario a través de nuevas tecnologías, y al biólogo sueco Svante Pääbo, reconocido en investigación científica. Considerado el padre de la “paleogenética”, Pääbo ha abierto nuevas vetas para la investigación de las especies a partir de su análisis de ADN.

El filósofo y politólogo estadounidense Michael J. Sandel, premiado en ciencias sociales, recordó en su discurso de aceptación cómo las lecturas que hizo durante unas vacaciones en España años atrás le atrajeron a la filosofía por “su carácter ineludible y la luz que arroja sobre la vida del ser humano”, dijo Sandel.

El alpinista italiano Reinhold Messner, el primero en completar sin oxígeno las 14 cumbres del mundo por encima de los 8 mil metros, y el polaco Krzysztof Wielicki, un pionero en las ascensiones invernales a las más altas cumbres del Himalaya, han sido galardonados en lo deportivo.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más