FESTIVAL

Premian filme sobre la comunidad Kraho

Premian filme sobre la comunidad Kraho
Premian filme sobre la comunidad Kraho

La película Chuva e cantoria na aldeia dos mortos, un retrato de la comunidad Kraho de Brasil, ganó  el premio del jurado de Una Cierta Mirada en Cannes, donde sus directores lanzaron un alegato en favor de los indígenas. La brasileña Renée Nader Messora y el portugués Joao Salaviza (Palma de Oro al mejor cortometraje en 2009 por Arena), rodaron durante nueve meses en el estado de Tocantins (centro) esta cinta a medio camino entre la ficción y el documental.



La cineasta levantó el puño al recoger el premio entregado por Benicio del Toro - presidente del jurado de esta sección paralela del Festival-, mientras Salaviza reclamaba “Demarcación ya”, en alusión a las tierras indígenas. El elenco ya había protagonizado una protesta el miércoles en la alfombra roja para denunciar “el genocidio” de indígenas en Brasil.



Ambos cineastas y los protagonistas de la película, Ihjac Kraho y Koto Kraho, desfilaron de negro con carteles rojos: “Alto al genocidio de los pueblos indígenas” y “Por la demarcación de las tierras de los pueblos autóctonos” fueron los lemas que se pudieron leer.



La protesta se hizo eco así de la movilización actual de líderes indígenas en Brasil, quienes acusan al gobierno de Michel Temer de negarse a demarcar los territorios para devolverlos a sus dueños originales, y de favorecer a los empresarios agrarios.  Nader Messora asegura que “el Brasil negado en Brasil es el que interesa en   Cannes”.



Esta cinta contó con los miembros de esta pequeña comunidad -integrada por unas 3.500 personas- interpretando sus propios roles y hablando en su idioma.

Edición Impresa