Preparan propuesta de ciclovías

Preparan propuesta de ciclovías
0_20141204AE81ZO

El ciclocarril temporal que se extiende cada domingo de Panamá Viejo a la cinta costera (ver mapa) es el primer paso firme hacia la integración de las bicicletas como alternativa de transporte urbano, apunta Bárbara Arnaud, líder del Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá (MCCP).

+info

Preparan propuesta de ciclovías

Hace dos años el MCCP empezó a promover paseos ciclísticos gratuitos en las calles de la ciudad. Empezaron sin ninguna pretensión, con recorridos entre un puñado de amigos y la voz se fue corriendo hasta que se tornó masivo. Actualmente el promedio supera el ciento en cada paseo, detalla Arnaud, de origen brasileño.

Paralelamente han surgido más iniciativas como Al Trabajo en Bici Panamá, sitio en Facebook que promueve usar los pedales para ir a las jornadas laborales.

Ante estas evidencias del entusiasmo por el ciclismo urbano, la MCCP trabaja en una propuesta que Alcaldía para establecer ciclovías aprovechando las áreas verdes de varias de las avenidas de la ciudad (ver mapa). Son 25 kilómetros entre 15 calles con isletas.

La propuesta incluye datos de ciudades latinas (Bogotá, Río de Janeiro, Lima, Ciudad de México, Santiago, entre otras) que implementan vías exclusivas para bicicletas, como medio alternativo para transportarse.

Su construcción no afectaría la vegetación existente, aclaran Juan Courville y Juventino Quiroz, también del MCCP, y enumeran las ventajas de moverse en bici en los caminos de concreto y asfalto: se ahorra tiempo y combustible, menos carros salen a la calle y, por tanto, disminuyen las emisiones; y de paso se hace buen ejercicio.

Reconocen el riesgo que existe al manejar entre los carros, pero si en otras ciudades se ha logrado establecer el sistema, en Panamá no debería ser distinto.

Agregan que los aspirantes a alcalde, José Blandón y Roxana Méndez, firmaron un pacto para dar continuidad a este tema, y el candidato José Luis Fábrega lo firmará esta semana.

Edición Impresa