SALUD

Prótesis ayudan a los niños

Prótesis ayudan a los niños
Kaori Misue

Nacer sin dedos puede ser algo difícil para un niño. Contar con dedos nuevos, sobre todo con motivos rojos y azules de un superhéroe, hizo de Kaori Misue, de ocho años, la estrella de su grupo.

Usando los músculos de la muñeca para mover los dedos de plástico, puede trabajar con cinta adhesiva y calcomanías en su clase de manualidades. Puede conducir una bicicleta, saltar una soga y cocinar pasteles con su madre. Maravillados, sus amigos le pidieron prestada su mano generada por una impresora 3D, que se parece a un colorido juguete de Transformers adosado a su muñeca.

“Fue algo mágico”, dice su madre, Karina Misue. “La confianza que les da a los chicos es tremenda. Lo pueden llevar con orgullo”.

Cientos de niños nacidos sin miembros pueden ahora escribir, hacer deportes y tocar instrumentos gracias a prótesis de manos baratas hechas por Gino Tubaro, un inventor de 21 años cuyo trabajo ha sido elogiado por Barack Obama cuando visitó Buenos Aires siendo presidente de Estados Unidos.

El proyecto de Tubaro es parte de una tendencia mundial que aprovecha las iniciativas tecnológicas con impresoras 3D. Algunas de esas iniciativas son la organización sin fines de lucro e-Nable, que emplea voluntarios y ofrece manos y brazos a niños que nacieron sin miembros o los perdieron por conflictos armados, enfermedades o desastres naturales, y Build It Workspace, que enseña a usar impresoras de alta tecnología. Tubaro dice que de niño desarmaba aparatos electrónicos en su casa y trataba de inventar algo con sus partes. En lugar de retarlo, sus padres lo inscribieron en un taller en el que tenía piedra libre para experimentar.


Última Hora

  • 23:52 Asamblea insiste y aprueba polémica ley de arrecifes coralinos impulsada por Benicio Robinson Leer más
  • 23:12 El rey Carlos III deja claro que Harry y Meghan siguen sin ejercer funciones para la monarquía británica Leer más
  • 23:05 La princesa Leonor inicia sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III Leer más
  • 23:04 María Eugenia de Preciado es ratificada como fiscal general electoral Leer más
  • 22:08 El avión de Amazon que se estrelló en Miami chocó con una furgoneta con siete pasajeros Leer más
  • 21:51 Conductor de plataforma es imputado por el homicidio del empresario suizo-español Miguel Ángel González Leer más
  • 21:14 El sector pesquero, encabezado por el camarón, se consolida como el principal motor exportador de Panamá en 2026 Leer más
  • 20:09 Sicarios disparan más de 40 veces contra auto en estación de gasolina en Pueblo Nuevo Leer más
  • 19:53 El dilema que enfrenta Europa tras la victoria de la extrema derecha en Alemania  Leer más
  • 19:08 Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’ Leer más