Proyecto para parejas infértiles

La iniciativa del Parlamento uruguayo permite que no solo los que tienen dinero puedan acceder a técnicas de reproducción asistida, según sus defensores.

El Parlamento de Uruguay aprobó un proyecto de ley de reproducción asistida, que habilita el acceso gratuito a distintos métodos a las parejas infértiles que quieran tener hijos, entre ellos el alquiler de vientre, destacó la prensa local.

La iniciativa fue aprobada el martes en la noche por los diputados 59 votos en 60, ratificando así la anterior sanción en el Senado y convirtiéndola en ley.

Daniela Payssé, diputada de la coalición oficialista Frente Amplio, dijo que la norma representa un “avance en derechos” y permite que “no sean solo los que tienen dinero los que puedan acceder a estas técnicas”.

Con la financiación del Sistema Nacional de Salud, las instituciones públicas y privadas deberán ofrecer estos tratamientos a las parejas imposibilitadas de tener hijos de manera natural.

Entre las técnicas de reproducción humana asistida figuran la inducción de la ovulación, la inseminación artificial y la microinyección espermática.

También aparece el diagnóstico genético preimplantacional, la fecundación in vitro, la transferencia de embriones, la donación de gametos y embriones, entre otras.

“Dichas técnicas o procedimientos quedan comprendidos dentro de los programas integrales de asistencia que deben brindar las entidades públicas y privadas” cuando la mujer no sea mayor de 40 años, aclara la ley.

Además, admite el “alquiler de vientre” cuando la mujer padezca una enfermedad que le impida gestar y acuerde con un familiar suyo de segundo grado de consanguinidad o de su pareja, la implantación y gestación del embrión propio.

Según estimaciones oficiales, entre 15% y 18% de las parejas uruguayas son infértiles. El Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para promulgar y reglamentar la ley.

Última Hora

  • 11:00 Las cosas más extrañas que interfieren con el Wi-Fi y cómo mejorar la señal Leer más
  • 05:01 La corrupción hace ‘lobby’ en Washington Leer más
  • 05:01 Médicos residentes e internos evalúan suspender turnos extra desde el 16 de julio Leer más
  • 05:01 Cepanim y Cepadem: anteproyecto busca que descuento a jubilados no supere el 10% Leer más
  • 05:00 Citi eleva a 4.4% la proyección de crecimiento de Panamá para 2026 Leer más
  • 05:00 Christiansen toma ventaja, pero la decisión aún no está escrita Leer más
  • 05:00 Tortugas marinas: regresan a la playa donde nacieron, pero cada vez les cuesta más sobrevivir Leer más
  • 05:00 El huevo, un alimento pequeño con un gran aporte nutricional Leer más
  • 05:00 Cómo pasó Escocia de ser la capital de los asesinatos en Europa a uno de los lugares más seguros del mundo Leer más
  • 05:00 Oficialismo y PRD impulsan la juramentación obligatoria de diputados suplentes Leer más