El patrimonio subacuático está amenazado por actividades humanas como la pesca excesiva o la industria, advierten expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a unos días de una Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano.
“Los océanos no son solo el futuro de la humanidad, son también su pasado. Nos ayudan a comprender cómo se desarrolló la humanidad” e incluso el cambio climático, señaló Ulrike Guérin, especialista Unesco.
El mar posee “un patrimonio inmenso y muy diverso, que incluye desde cuevas paleolíticas hasta vestigios de conflictos”, según el historiador francés Michel L’Hour, pionero de la arqueología submarina.
Para él y para todos sus pares reunidos esta semana en París para asistir a una conferencia de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, la protección de los vestigios submarinos debería ser una prioridad.
La próxima cita crucial será del 5 al 9 de junio, cuando la Organización de las Naciones Unidas examinará el estado del pulmón azul del planeta, así como sus implicaciones medioambientales y económicas.
Hasta ahora, “solo figura una mención breve”, lamenta Ulrike Guérin, secretario de la Convención.
El texto aprobado en 2001 tiene como objeto garantizar la protección de todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua por lo menos durante 100 años.
“El museo más grande del mundo, que cubre el 70% del planeta, no es un lugar seguro, está regido por pocas leyes y uno puede circular como quiere”, deploró L’Hour.
