INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Rubén Blades aboga por el cine

Rubén Blades aboga por el cine
Rubén Blades

Rubén Blades llamó a crear salas de cine independientes en América Latina a fin de enfrentar el gran talón de Aquiles de la creciente industria audiovisual de la región: la distribución.

El emblemático cantautor de salsa y actor panameño, que ha participado en una treintena de películas y series de televisión, dijo la noche del miércoles que esa es la alternativa ante el poderoso cine comercial que tradicionalmente se adueña del público.

“La noción es que esto no es rentable y sí lo es”, dijo Blades antes de tomar parte en la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Impulsores y realizadores latinoamericanos coincidieron durante el evento en que la industria del cine crece y está más presente que nunca en galas de premios y festivales, pero que su escasa o nula distribución en la región hace que el público la conozca poco.

El cineasta ecuatoriano Enrique Chediak, reconocido por la dirección fotográfica de filmes como 127 Hours, The Maze Runner y Deepwater Horizon, se quejó de que era muy poco lo que conocía o veía de cine latinoamericano en Brasil, donde reside.

Su compatriota Sebastián Cordero, director de Ratas, ratones y rateros y Europa Report, coincidió.

La cineasta y directora del Festival de Cine de Panamá, Pituka Ortega Heilbron, admitió que habrá que ingeniárselas para impulsar la distribución regional, tras considerar que lo importante no es solo que se “produzca y eduque, sino que se vea”.

Blades, a punto de cumplir los 70 años y en proceso de retiro de los escenarios musicales, dijo que tendría que establecerse una “conexión” internacional de gente dispuesta a impulsar el cine independiente y que crea en sus beneficios.

Edición Impresa