´Shriner´, un guerrero silencioso

´Shriner´, un guerrero silencioso
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

U n fez es un gorro de fieltro rojo y de forma de cubilete utilizado por los moros. Entre otros contextos, es utilizado por miembros del colectivo masónico: los shriners.

+info

El valor de ser un ´shriner´

El potentado de este colectivo, Alberto Thompson, saca el imponente tocado de su “portafez” de cuero, un maletín con la misma forma del gorro.

Sobre su tela se revelan, entre lino, escarchas y lentejuelas, las palabras Abou Saad, lo que en árabe significa “buena fortuna”; bajo la inscripción, una espada, una esfinge y dos colmillos de león, ya que según Thompson, “debe tener garras y ganas de trabajar”.

Desde 1918, el trabajo de los shriners del templo Abou Saad ha consistido en brindar un futuro a niños con discapacidad y quemaduras de gravedad, enviando desde Panamá a más de 120 niños y adolescente cada año a la red de Shriners Hospitals for Children tanto en Shreveport como en Galveston, ambos en Estados Unidos.

Aunque este propósito, de acuerdo con Jaime Zelaya, coordinador de este proyecto desde hace siete años, tiene un costo aproximado de un cuarto de millón de dólares, “es tan gratificante que uno se da cuenta del pequeño sacrificio que uno hace”, agrega, por su parte, Alberto Thompson.

“Ver a un niño de esos caminar y mirarlo tan diferente a como se fue carga nuestras baterías y nos damos cuenta de que hacemos el bien y que vale la pena el sacrificio”, asegura.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más