TRADICIÓN

Siembra de banderas para recordar

Siembra de banderas para recordar
Siembra de banderas para recordar

Cada mes de noviembre, en diferentes puntos del país se siembran banderas panameñas en áreas verdes para dar inicio a los festejos patrios y recordar la gesta de 1958, conocida como Operación Soberanía.

El 2 de mayo de ese año, 25 estudiantes de la Universidad de Panamá (incluyendo tres mujeres) ingresaron sin permiso -osadía juvenil- a la Zona del Canal para sembrar 75 banderas panameñas en las áreas verdes, incluyendo una más grande cerca del edificio de la Administración del Canal. Fue un acto simbólico de nuestra soberanía y del derecho que teníamos de izar nuestra bandera en la zona, explica Vladimir Berrío-Lemm , investigador de historia y presidente de la Comisión de los Símbolos de la Nación.

Las banderas de la Operación Soberanía

Las tres banderas originales de la Operación Soberanía se exhiben en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, el cual funciona de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El costo de entrada es de $3 adultos y $2 para niños y jubilados.



Berrío-Lemm lo relata: “Fue una planificación intensa y larga pues se mandó a confeccionar 74 banderas medianas colocadas en palos como astas y una más grande. Una vez los estudiantes entraron a Ancón, se dispersaron y empezaron a colocar banderas en áreas verdes, por lo que se considera que la operación fue una siembra de banderas. La más grande se colocó en el Edificio de la Administración. Salieron de allí [los estudiantes], y días después las autoridades zoneítas devolvieron tal vez 50 banderas, incluida la grande”.

Una de las siembras de banderas más tradicionales en la capital es la que desarrolla Ciudad del Saber desde 2004. “Constituye un testimonio de gratitud hacia todas las generaciones de panameños y panameñas que lucharon para recuperar nuestra soberanía en todo el territorio nacional. Esta ceremonia reitera cada año nuestro compromiso con la tarea de contribuir a crear un futuro próspero, equitativo, democrático y sostenible para Panamá”, según información de Ciudad del Saber.

Siembra de banderas para recordar
Siembra de banderas para recordar

Las banderas de 1958

Con el paso del tiempo, las banderas de aquella gesta que fueron devueltas por los estadounidenses se fueron perdiendo hasta que solo quedaron tres (la grande y dos medianas) en manos de Imelda Berguido Costa, una de las tres estudiantes que participaron en la llamada Operación Soberanía, comparte Berrío-Lemm. Actualmente las históricas banderas están expuestas en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá (ver recuadro).

La firma de los tratados de 1903, prosigue el especialista, fue la raíz de la lucha de varias generaciones, por ello cada año, cada lustro, cada década, se hacían intentos por recuperar ese territorio del Canal, por tener un trato que fuera justo, o equitativo.

En el caso de la Operación Soberanía, apunta Berrío-Lemm, puede que no sea tan mencionada ni se le de el lugar que merece dentro de la lucha generacional por la recuperación del Canal, como si ocurre con la gesta del 9 de enero de 1964 o la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, pero se hace bien en conmemorarla con cada bandera que se siembre durante el mes de noviembre.

En la página de la Comisión de los Símbolos de la Nación, www.simbolosdelanacion.gob.pa, en la sección Descargables, hay un material titulado “Lo que no nos habían contado” en el que se comparten más detalles de las banderas de 1958 y la del 9 de enero de 1964.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL