VENTA

Subastas de arte en fuerte baja, pero el mercado resiste

A falta de obras de arte estrella, las grandes subastas de otoño boreal en Nueva York terminaron la semana con cifras en fuerte baja, aunque el mercado resiste.

En la semana, Christie's registró ventas por 683 millones de dólares, un 36% menos que en mayo pasado, durante las subastas de primavera boreal, y un 38% menos en relación a noviembre de 2018.

El repliegue debería ser menor para Sotheby's, que aún tiene dos series de remates.

Desde hace varios años, las subastas son estimuladas por la llegada al mercado de grandes colecciones tras la muerte de sus propietarios, importantes figuras del siglo XX.

Un total de 20 de las 36 obras que superaron los 80 millones de dólares cada una fueron vendidas estos últimos cuatro años, 19 de ellas en Nueva York.

Pero esta temporada, solo Hurting the Word Radio #2, del pintor del pop art estadounidense Ed Ruscha, superó los 50 millones de dólares, al venderse a 52.4 millones dólares.

“Hay una cierta escasez de grandes obras del siglo XX en venta”, confirma Georgina Adam, periodista y autora del libro Dark Side of the Boom (La cara oculta del mercado del arte).

Antes de las ventas, el presidente del departamento de arte contemporáneo de Christie's, Alex Rotter, habló de cierta "reticencia de la parte de los vendedores", preocupados por el deterioro de la coyuntura económica.

La máscara roja del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), estimada en cuatro a seis millones de dólares, fue retirada antes de la venta en Sotheby's junto a otras tres obras, al parecer debido al nerviosismo de los vendedores.

Edición Impresa