DISTRIBUCIóN

Uruguay, sin marihuana en farmacias hasta noviembre

No hay marihuana en las farmacias del Uruguay, debido a cambios existentes en el producto obtenido de los cultivos.

Uruguay, sin marihuana en farmacias hasta noviembre
Hay 68 clubes que producen para consumo propio.

Hasta mediados del mes de noviembre los consumidores uruguayos de marihuana legal se quedarán sin más acceso a la droga que las existencias disponibles en esos locales, debido a cambios en el producto obtenido de los cultivos, informaron fuentes oficiales.

“La distribución de cannabis en las farmacias se verá transitoriamente suspendida hasta mediados del mes de noviembre. Esto se debe a la esperable variabilidad en el perfil químico de estos cultivos”, señaló el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), en un comunicado publicado esta semana.

“Garantizar las condiciones del producto final obliga a pruebas de laboratorio adicionales y modificación de los registros ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), condiciones que son necesarias para su dispensación”, afirmó el Ircca para explicar la decisión, que pone en pausa la venta iniciada el pasado 19 de julio.

Uruguay se convirtió entonces en el primer país del mundo en vender marihuana producida por privados bajo control del Estado a consumidores registrados, en el marco de una ley aprobada en 2013.

Se estima que unas 15 mil personas están registradas en el país sureño para comprar marihuana legal.



El Ircca anunció, además, que una segunda empresa de las dos licenciatarias que aún no había logrado comercializar su producción comenzará a vender otras dos variedades de marihuana con fines recreativos.

En total, cuatro variedades de la droga estarán disponibles al consumidor.

Desde que comenzó la venta en 16 farmacias del territorio, el mecanismo debió enfrentar varios problemas para poder avanzar.

El mayor fue la negativa de los bancos que operan en la plaza local a tener cuentas de empresas que comercien con marihuana, aunque la droga sea producida bajo control oficial.

Los bancos del país enfrentan dificultades con sus socios intermediarios en el marco de regulaciones existentes en Estados Unidos, que los exponen a problemas si operan con quienes comercian con cannabis, argumentaron.

El Gobierno busca una alternativa adicional a la venta en farmacias para aumentar los puntos de salida.

Popularmente conocida como “la ley de la marihuana”, la norma habilita tres formas de acceder a la droga para uso recreativo: el cultivo doméstico o autocultivo, el cultivo cooperativo en clubes y la compra en farmacias.

Unas 15 mil personas -más del triple que el día de inicio de venta en farmacias- están registradas para comprar marihuana legal, además de unos 7 mil 500 cultivadores y 68 clubes que producen para consumo propio, según cifras oficiales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más