VEGETARIANISMO

Vegetales en tiempo de pavo y jamón

Vegetales en tiempo de pavo y jamón
Vegetales en tiempo de pavo y jamón

En la mayoría de los casos, para estas fiestas de fin de año los grandes protagonistas en las mesas son el pavo y el jamón. Desde antes de inicios de mes, ya los supermercados ponen a disposición todo tipo de carnes que servirán de acompañamiento mientras se celebra en familia. Pero, ¿qué hay de aquellos que han decidido no consumir alimentos provenientes de un animal?

En el caso de Cristal Rivera, una instagramer panameña que en su cuenta @vegancrisys brinda información sobre el estilo de vida vegana, recuerda que en su primera Navidad llevando este tipo de alimentación, tuvo que pedir comida a un restaurante para “convivir” durante la cena con su familia. “Hace siete años era un poco más difícil conseguir comida vegana, pero siento que ahora en Panamá, los restaurantes han sido más abiertos al tema”.

Para ella, una opción que tienen las personas que buscan una alternativa al menú carnívoro de estas celebraciones, es “veganizar” los alimentos. “Veganizar platos significa reemplazar o quitar de ciertas comidas, las carnes o productos como salsas que quizás tengan lácteos, para poder crear un plato que se ajuste a tu dieta. Tengo años haciéndolo y es más común de lo que se pensaría”.

“Un error grave que comete la gente es pensar que ser vegano es sinónimo de ensalada o lechuga, hojas o similares”.


Soldimar Nieto
Propietaria chef de Frijolito Verde

Por su parte, Soldimar Nieto, propietaria y chef de la tienda de alimentos veganos Frijolito Verde (@frijolito.verde), y quien lleva casi dos años en esta práctica alimenticia, afirma que aunque no se coma carne, igual se puede disfrutar de una gastronomía deliciosa y saludable. “Un error grave que comete la gente, es pensar que ser vegano es sinónimo de ensalada o lechuga, hojas o similares”, comenta Nieto.

Algunas de las opciones veganas que Nieto enumera para incluirlo en el menú navideño se encuentran el ron ponche vegano, el cual es libre de lácteos, proteína animal y azúcares procesadas. También están los tamales: “su preparación es similar a la de un tamal tradicional solo que sustituyes la carne, en mi caso, por hongos carnitas”, el ron cake o fruit cake, igualmente libre de lácteos y proteína animal, así como los tradicionales plátanos en tentación “que se pueden hacer con aceite de coco y panela o raspadura”.

Receta

Cristal Rivera comparte una receta de Papas españolas que se puede realizar para la celebración de estas fiestas de fin de año.

Ingredientes:

Extra aceite virgen de oliva.

4 papas medianas.

1/2 de cebolla.

16 cds de harina de garbanzo.

16 cds de agua.

Sal al gusto.

Instrucciones:

1. Pelar las papas y lavarlas. Cortarlas por la mitad a lo largo. Luego, cortar las papas en trozos de aproximadamente 1/8 ″ de grosor. Pelar y picar la cebolla en trozos pequeños.

2 Versión tradicional: en una sartén antiadherente, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar papas, cebolla y sal al gusto. El aceite casi debería cubrir las papas. Cocinar por unos 20 minutos o hasta que las papas estén suaves. Revolver de vez en cuando. Retirar las papas y la cebolla de la sartén con una cuchara ranurada.

2.1 Versión saludable: en una sartén antiadherente, coloca una o dos cucharadas de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, agrega papas, cebolla, sal al gusto y una taza de agua y dejar hervir. Es posible que se tenga que bajar el fuego ligeramente, para que las papas no se quemen. Cocinar por unos 20 minutos o hasta que las papas estén suaves. Revolver de vez en cuando.

Retirar las papas y la cebolla de la sartén con una cuchara ranurada.

3. En un tazón, colocar 16 cucharadas de harina de garbanzo y 16 cucharadas de agua, agrega sal y batirlo a mano con un tenedor. Vertir la mezcla de la papa y la cebolla. Mezclar todo.

4. Colocar una o dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y calienta a fuego medio. Vertir la mezcla de la papa y cocinar a fuego medio durante unos cinco minutos.

Colocar un plato sobre la tortilla, darle la vuelta y cocinar el otro lado durante unos cinco minutos más. Girar la tortilla nuevamente si es necesario hasta que esté totalmente cocida. “¡Buen provecho!”.

Edición Impresa