Exclusivo
AMBIENTE

Activismo ‘verde’ en la crisis

El movimiento ambiental MiMar presenta durante esta semana una serie de conferencias con especialistas en Zoom para, profundizar el mensaje de cuidado del planeta que han intentado remarcar en los meses de pandemia.

Activismo ‘verde’ en  la crisis
Siembra de plantones en la ciudad, a principios del mes pasado. Cortesía

El reto para los gestores ambientales se antojaba mayúsculo cuando la pandemia por el nuevo coronavirus se tomó Panamá: ¿Cómo seguir compartiendo de forma efectiva el mensaje de respeto por el planeta sin poder convocar jornadas masivas de limpieza, de reforestación o de reciclaje?

En el caso del movimiento MiMar, que fomenta el cuidado de los ecosistemas costeros y marinos, la estrategia ha consistido en intensificar la consciencia verde por medio de los canales digitales “tratando de ir más allá”, como ocurrirá esta semana durante la serie de conferencias “Activismo ambiental 101” en Zoom.

“Tratados internacionales de ambiente”, “Biocracia”, “Desigualdad y cambio climático”, “Desarrollo sostenible y gestión ambiental”, “Cambio climático en las comarcas indígenas” o “¿Qué es el eco feminismo?”, son algunas de las presentaciones gratuitas que se ofrecerán desde hoy 3 de agosto hasta el día 7 agosto, a las 6:00 p.m. y 7:00 p.m. La página de registro está habilitada en la biografía de MiMar en su cuenta de Intagram (movimientomimar).

Activismo ‘verde’ en  la crisis

Más iniciativas y más mensajes ambientales

Una transmisión para remarcar los principios básicos del reciclaje y la sostenibilidad para reducir los desperdicios durante los meses de encierro e imágenes de las playas atestadas de basura ante la ausencia de jornadas masivas de limpieza, de grandes cantidades de guantes de plástico y mascarillas que no fueron correctamente desechadas y de aves que, en medio de un muladar, se preguntan si no se estará trabajando también en una vacuna para la inconsciencia de las personas, son otros mensajes, ajustados a la actualidad de la pandemia, que ha compartido movimiento MiMar.

“Nos estamos reinventando sobre la marcha, tratando que las iniciativas en redes no se queden solo en contenido ‘posteado’, sino ir mucho más allá, como ocurrirá en las conferencias de ’Activismo ambiental 101’ con temas de conservación ambiental y los problemas ambientales, la historia ambiental de Panamá, los tratados ambientales para saber cuáles han sido ratificados por Panamá o las afectaciones en las comunidades indígenas a raíz del cambio climático”, explica Serena Vamvas, directora de MiMar, que antes de la pandemia, liderada constantes jornadas de recolección de desperdicios en las costas de la ciudad, con la participación de cientos de voluntarios.

Activismo ‘verde’ en  la crisis
Jornada de limpieza, antes de la pandemia. Archivo

Ha sido muy difícil ver el avance de la contaminación de los ecosistemas marinos, sin poder hacer nada de trabajo de campo, reconoce Vamvas. En cada limpieza convocada por MiMar, se llenaban cientos de bolsas con basura. Fueron, por ejemplo, seis toneladas recolectadas en dos horas en Juan Díaz o 16 toneladas en Panamá Viejo, en menos de cuatro horas, detalla Vamvas. “La cantidad de basura que llega a nuestras playas es impresionante”, resalta.

A inicios de julio pasado, un pequeño grupo de voluntarios de MiMar, con mascarilla y guantes, pudieron sembrar varios plantones en la ciudad. “Nos sentimos feliz en @movimientomimar que poquito a poco volvemos a integrarnos a las actividades que nos llenan el corazón y sobre todo vuelven la ciudad un poco más verde”, describieron en Instagram.

Más adelante en agosto, MiMar realizará una siembra de árboles y una limpieza de playa, con la participación de un grupo controlado de participantes. Cuando sea posible, se abrirá la convocatoria a los cientos de voluntarios que suelen sumarse a las actividades, apunta Vamvas.

Y refuerza su consigna: “Todos podemos ser activistas ambientales si conocemos de los temas, así conectamos mejor con la lucha, porque el planeta es nuestra casa común, no solo los ambientalistas deben llevar la bandera del cuidado de la Tierra, todos podemos poner un grano de arena”.

Activismo ‘verde’ en  la crisis
Cientos participan en las recolecciones de basura. Archivo

Última Hora

  • 20:51 Panamá necesita un sistema de alerta temprana para terremotos: director del Instituto de Geociencias Leer más
  • 20:48 Panameña relata la odisea para salir de Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 20:34 UPM impulsa la transformación del motociclismo panameño Leer más
  • 20:18 Katia García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino Leer más
  • 20:17 Evite fraudes. Conozca los centros de acopio y cuentas oficiales de ayuda para Venezuela Leer más
  • 18:52 AAUD convoca nueva licitación por $36.7 millones para la recolección de desechos en Panamá este Leer más
  • 18:40 Un panameño se mantiene desaparecido tras devastadores terremotos en Venezuela Leer más
  • 18:38 Carina Baltrip Reyes ficha por el Olympique de Marsella Leer más
  • 18:27 Venezuela: aumentan a 920 los fallecidos y a 3,360 los heridos por el doble terremoto Leer más
  • 18:22 Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos Leer más