Exclusivo Suscriptores
CUARENTENA

Ancianos tecnológicos gracias a la pandemia

Ancianos tecnológicos gracias a la pandemia
Muchos abuelos han tenido que aprender a usar Zoom, Skype, WhatsApp y los servicios de pagos o compras en línea. AFP

La británica Pamela Cox, de 73 años, nunca había comprado o realizado operaciones bancarias en línea. Hasta que llegó el confinamiento: ahora, como buena parte de su generación, se ha convertido tardíamente a la tecnología para luchar contra el aislamiento.

La semana pasada, con motivo del 75 aniversario de la victoria aliada en Europa sobre la Alemania nazi, el barrio de Cox en Birkenhead, en el norte de Inglaterra, organizó una pequeña fiesta, con cada vecino en la puerta de su casa respetando las distancias, gracias a un grupo de WhatsApp creado durante el confinamiento.

“Hace unos años esto hubiera sido un verdadero desastre, pero la tecnología de hoy en día es fantástica”, se entusiasma esta secretaria jubilada, entrevistada por teléfono desde Londres.

“Hemos aprendido mucho en las últimas semanas”, añade, describiendo una apretada agenda de videoconferencias con sus tres nietos, misas en línea, pago de facturas y compras por internet a través de la página Facebook de un pequeño supermercado local.

Cox debe su experiencia a los cursos de una empresa consultora, We Are Digital, que trabaja para el Lloyds Bank ayudando a sus clientes más mayores a adaptarse a la banca en línea.

Ancianos tecnológicos gracias a la pandemia
Ancianos tecnológicos gracias a la pandemia

Esta consultora también trabaja con el gobierno para ayudar a personas con bajos ingresos a acceder a ayudas estatales.

“La exclusión digital es un problema más evidente que nunca”, dice su director general, Matthew Adam.

Profesionales de la formación de adultos como We Are Digital prometen desvelar los misterios del mundo digital a las personas mayores que han resistido la ola de teléfonos inteligentes, aplicaciones móviles y servicios en línea. “El truco está en pasar por lo que les interesa”, explica Adam.

“Teníamos a un caballero, por ejemplo, apasionado por la Historia que quería saber más sobre su tiempo durante la guerra. Le mostramos cómo encontrar este tipo de información”.

Pero más que nada, el confinamiento ha acelerado el uso de las comunicaciones digitales, ya que los jóvenes suelen enseñar a sus mayores a usar programas como Zoom o Skype para mantenerse en contacto a pesar de la distancia.

Isabel Alsina-Reynolds, una cineasta de Londres, animó a su abuelo de 83 años a usar su ordenador para algo más que juegos de Scrabble o correo electrónico.

Le instaló Zoom y, después de desinfectarlo, se lo llevó a su residencia de ancianos con instrucciones escritas.

“Logramos hacer una videollamada con él y los miembros de mi familia en todo el mundo, desde Nebraska hasta la India”, relata. “Le dio energía para la semana”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más