45 años después de pisar la Luna

45 años después de pisar la Luna
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaron en un sitio llamado Base Tranquilidad. Michael Collins (de perfil, en blanco y negro) permanecía en órbita en el módulo de

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Mañana se cumplirán 45 años desde que el astronauta estadounidense Neil Armstrong pronunció estas palabras, que marcaron un hito en la historia cuando se convertía en el primer humano en pisar la superficie lunar.

+info

45 años después de pisar la Luna

El 16 de julio de 1969, la nave Apolo 11 despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Abordo iban el comandante Neil Armstrong, el piloto del módulo lunar Eagle, Edwin Buzz Aldrin, y el piloto del módulo de mando Columbia, Michael Collins. El 20 de julio, “el Águila” alunizó. Unos 500 millones de personas vieron por televisión a Armstrong bajando la escalera del Eagle.

La hazaña –que algunas teorías afirman que nunca ocurrió y que todo fue un montaje– se remonta a 1961, cuando el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, viendo que los soviéticos estaban adelantados en la carrera espacial, le propuso al Congreso enviar a un hombre a la Luna y resarlo a salvo a la Tierra, antes de que se terminara la década.

Para conmemorar este acontecimiento, la Nasa organizó varias actividades, incluyendo un conversatorio ayer, con el astronauta Reid Wiseman, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), y el actor Morgan Freeman, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California).

Además, Buzz Aldrin, de 84 años, y el astronauta Mike Massimino también hablaron sobre el futuro de la exploración espacial en un festival del Museo del Aire y del Espacio en Nueva York.

El 20 de julio, la NASA transmitirá fragmentos de la grabación televisada del descenso de Armstrong y Aldrin sobre la Luna, que ha sido restaurada en alta definición. Y el lunes 21, Aldrin participará con Collins, de 83 años, en una ceremonia en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para rebautizar el Centro de Operaciones y Verificación en honor a Armstrong, quien falleció en 2012, informó la agencia EFE.

EL FUTURO DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

Actualmente, los astronautas realizan experimentos para aprender cómo los humanos pueden vivir, trabajar y permanecer más tiempo en el espacio.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) trabaja en dos proyectos ambiciosos con miras a enviar astronautas a un asteroide y eventualmente, a Marte, planeta que ha sido estudiado en los últimos años gracias a robots especializados, tipo rover, que envían imágenes a la Tierra y recolectan muestras.

Tras culminar la etapa de los transbordadores espaciales en 2011, la Nasa se enfoca en perfeccionar la cápsula exploratoria Orion y en el programa Space Launch System (SLS), que consiste en desarrollar un cohete para enviar a los astronautas a misiones más extensas.

Paralelamente, se desarrolla una incipiente industria de turismo espacial, con aviones que ofrecerán paseos suborbitales a una exclusiva clientela, que incluye celebridades.

Edición Impresa