La biografía de una madre

La docente Nivia Rossana Castrellón siguió los pasos emprendidos por su madre, Nivia Graciela Echeverría Sáez (Aguadulce, Coclé, 1930-2010).

+info

La biografía de una madre

A lo largo de su camino, su progenitora le inculcó el valor de la educación como compromiso social.

Anoche, Castrellón expuso sobre el legado de su madre durante la presentación de su obra Pasión y Vida en un evento realizado en el City Club.

La autora del libro, quien actualmente funge como presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, también preside el consejo directivo del Instituto Cultural, plantel educativo que fundó doña Nivia Graciela en 1959.

Pasión y Vida es una biografía que una hija escribe sobre su madre, quien perdió la vida tras batallar durante cinco años contra el cáncer de mama.

“La narración inicia en su funeral. El segundo capítulo narra la historia del Aguadulce de principios del siglo pasado y el primer Echeverría que llega a Panamá y se establece en el pueblo. Se describen las costumbres, las familias, los rituales... Relato la historia de mis antepasados y de mis abuelos, pues mi madre y sus hermanos son consecuencia de dos personas singulares quienes les dieron también ejemplos admirables”, explica la responsable de esta publicación.

En su libro Pasión y Vida, Nivia Rossana Castrellón da pinceladas de los desafíos de su madre a temprana edad, su vida en familia, la actividad salinera, su paso por la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y su compromiso con la educación.

También aborda su historia de amor con su padre, el desafío de estudiar y trabajar, su emprendimiento, su audacia de fundar un colegio y pasar vicisitudes económicas y soledades, la íntima relación que ella desarrolló con su madre, cómo fundó el Instituto Cultural y su estrategia para obtener el crédito necesario y hacer realidad su sueño.

A lo largo de sus páginas “escribo también sobre su papel trascendental como líder gremial en tiempos de autoritarismo, sus contribuciones a la educación nacional, su rol como facilitadora de sueños, amiga, cómplice y madre, su abnegación por su nieto, Fernando Miguel González-Marcos Castrellón, quien tiene necesidades especiales, así como su enfermedad, su dignidad ante ese desafío y el desenlace de la historia”.

Para Castrellón, este libro es solo una muestra de su admiración y de su gratitud “sin límites por quien es por casualidad mi madre”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más