LA VOZ DE LA ACADEMIA

¿A bordo o abordo?

A la Academia Panameña de la Lengua en varias ocasiones han llegado consultas sobre cómo se escribe la siguiente unidad léxica: ¿a bordo o abordo?

A bordo:

La locución adverbial a bordo, que significa “en una embarcación o, por extensión, en otro vehículo”, se escribe en dos palabras.

Por error, es muy frecuente ver la forma a bordo escrita en una sola palabra: “Abordo de este submarino se encuentran varios prófugos”, “Según se ha informado, el coronel llegará abordo de Las Tres Marías”, “Turista sufre ataque abordo de crucero”, lo que constituye una incorrección ortográfica.

Abordo:

No debe confundirse con la locución adverbial a bordo. Abordo es sinónimo de abordaje: “El abordo (o abordaje) de la tripulación demoró escasas dos horas”, “El abordo terminó pasado el mediodía”.

Es necesario aclarar que, si bien el uso de abordo es apropiado, es preferible usar abordaje.

Abordo es también la forma en tiempo presente, modo indicativo, primera persona del verbo abordar: “Abordo la embarcación con destino a Corazón de Jesús a las 4:45 de la mañana”, “Te digo: Abordo el tren que pasa temprano para llegar allá antes del anochecer”.

La Academia dice:

No confundamos la expresión a bordo con abordo; aprendamos bien las diferencias para usarlas con corrección.

Cada día aprender una palabra nueva es una buena idea.

También es necesario aprender otros idiomas, pero jamás en detrimento del nuestro.

Al dominar nuestra lengua, la más distintiva herencia, reforzamos identidad y cultura.

Aprendamos, amemos, protejamos el español, somos hispanohablantes.

LAS MÁS LEÍDAS

  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Imputan cargos a pareja de exalcalde de Colón, Alex Lee, por presunto peculado. Leer más
  • Costa Rica responde a Mulino y asegura que no necesita energía de Panamá. Leer más
  • Naos: del lujo prometido al descontrol entre un avión abandonado, secuestros y pleitos millonarios. Leer más
  • Ilya Espino de Marotta será la nueva administradora del Canal de Panamá. Leer más
  • Junta Directiva de la ACP anunciaría este jueves al nuevo administrador del Canal. Leer más