CIENCIA Y ARTE

La ciencia seduce al arte

La ciencia seduce al arte
La ciencia seduce al arte

‘Strata. Rocas, polvo, estrellas’ es una exposición en donde se enlaza el arte, la ciencia y la tecnología tomando como hilo conductor del mapa geológico creado por el inglés William Smith (en 1815), el primero en el mundo, en el cual delineó las capas de la tierra.

Smith usó una técnica particular para denotar las diferencias en la formación rocosa según su contenido fósil, empleando un sombreado de acuarela hasta ese entonces innovador que dio una impresión tridimensional al mapa. Sin proponérselo, Smith unió la ciencia con el arte, y por ello, inspira esta exhibición en tierra canalera que consta de 10 artistas globales y contemporáneos.

La exhibición, instalada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), contiene obras interactivas que orbitan en el conocimiento de la formación de la Tierra y el análisis del impacto humano en este planeta. Las obras fueron desarrolladas por el británico David Jaques, la estadounidense Janet Biggs, el japonés Ryoichi Kurokawa, los colombianos Atractor, Bárbara Santos, Carlos Bonil, Clemencia Echeverri, Jorge Barco y Leonel Vásquez. En representación de Panamá participa la dupla de Donna Conlon y Jonathan Harker.

La ciencia seduce al arte
La ciencia seduce al arte

La exposición estuvo curada por Mike Stubbs, exdirector de la Asociación inglesa Foundation for Art and Creativa (FACT), en colaboración con Asher Remy Toledo, del programa Hyphen-Hub de Nueva York y Andrés Hoffman, de Casa Hoffman (Colombia).

En un espectáculo inaugural hoy, a las 7:00 p.m., y participa como invitado Kurokawa, un artista multimedia destacado por componer esculturas con estructuras generadas digitalmente, las cuales van moldeándose según el sonido.

La intervención del artista japónes, con su performance “Unfold” es la primera de una agenda de actividades desarrolladas de forma interinstitucional por la Alcaldía de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la FACT de Liverpool (Inglaterra) y el Museo de Arte Contemporáneo.

La ciencia seduce al arte
La ciencia seduce al arte

Fines educativos

La exposición cuenta con un programa pedagógico, que se despliega por dos meses, compuesto de talleres, laboratorios y conferencias didácticas , dirigidas por los artistas exponentes (Ver recuadro).

‘Strata. Rocas, polvo, estrellas’ estará abierta desde mañana 18 de octubre al 23 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo.

Los organizadores anunciaron que parte de la muestra colectiva se presenta simultáneamente en Nueva York desde el 28 de septiembre pasado hasta este 25 de diciembre.

Edición Impresa