BUENA ALIMENTACIóN

¡A comer frutas y vegetales!

¡A comer frutas y vegetales!
¡A comer frutas y vegetales!

El consumo frecuente de sodas y bebidas azucaradas favorece la aparición de obesidad, diabetes, hipertensión, triglicéridos elevados, enfermedades cardiovasculares y renales, es por esto que las Guías Alimentarias de Panamá recomiendan evitar estas bebidas e incluir en su dieta diaria el consumo de jugos naturales o licuados sin azúcar que aportan vitaminas y minerales, fibra, agua y antioxidantes que ayudan al buen funcionamiento del organismo.

Frutas y vegetales

Mientras más color y variedad de frutas y vegetales haya en su dieta, mejor es su alimentación. Se recomienda el consumo de cinco porciones diarias de frutas y vegetales frescos, combinando sus colores y texturas.

En un día, por ejemplo, usted puede consumir una fruta o tomar un vaso de jugo natural en el desayuno; en la merienda, elija una fruta de su preferencia; en el almuerzo y la cena agregue a sus comidas vegetales crudos o cocidos, preparados en forma atractiva y con condimentos, tales como: limón, recao verde, ají, orégano, ajo y cebolla, con poco aceite y sal.

Jugos saludables

Una alternativa para incluir frutas y vegetales en su dieta es preparando jugos o licuados. Algunos consejos para prepararlos son: utilizar agua potable, seleccione frutas y vegetales frescos, lávelos bien y retire las partes dañadas o golpeadas. Al cortar y pelar las frutas evite retirar mucha pulpa y agregue poca agua a las preparaciones para no diluir demasiado y aprovechar todos los nutrientes de manera natural. Para disfrutar estos jugos necesita una licuadora y licue las frutas con agua hasta que quede totalmente triturado y evite colar para mantener los beneficios de la fibra. Debe consumir los jugos recién preparados para no perder las vitaminas hidrosolubles e intente no agregar azúcares para prevenir el consumo excesivo de calorías. No tenga miedo de mezclar las frutas con vegetales como zanahoria, apio, remolacha, pepino, tomate y otros, para obtener más nutrientes de buena calidad.

Hoy le compartimos cuatro recetas con propiedades beneficiosas para su salud. ¡Disfrute!

¡A comer frutas y vegetales!
¡A comer frutas y vegetales!

Apio y manzana

Beneficio: anticolesterol

Extraiga el jugo de dos naranjas y coloque en la licuadora. Lave, pique y coloque en la licuadora un tallo grande de apio,  una manzana verde y un vaso de agua potable. Licue y  sirva enseguida. Tome en las mañanas.

¡A comer frutas y vegetales!
¡A comer frutas y vegetales!

Berro y zanahoria

Beneficio: descongestionante

Lave y pique 10 hojas de berro y dos zanahorias. Coloque en la licuadora con  un diente de ajo y añada un vaso de agua. Licúe y beba enseguida. Puede tomarlo dos veces al día para fortalecer el sistema inmunológico.

¡A comer frutas y vegetales!
¡A comer frutas y vegetales!

Papaya y pasas

Beneficio: antiestreñimiento

Pele y pique papaya para hacer 1 tz. Pique una manzana. Ralle jengibre para obtener una cdta y coloque en la licuadora con tres ciruelas pasas. Licue y agregue agua para obtener la consistencia de su agrado. Tome este jugo tres veces a la semana.

¡A comer frutas y vegetales!
¡A comer frutas y vegetales!

Pepino y guineo

Beneficio: combate la gastritis

Pique papaya para obtener 1/2 tz. Lave y pique un pepino y dos hojas de albahaca, pele un guineo y coloque todo en  el vaso  de la licuadora. Licúe con un vaso de agua o de leche. Cuele y beba enseguida. Puede tomar este jugo dos veces al día.

 

 

Edición Impresa