La pandemia causada por el nuevo coronavirus es también un desafío para la innovación, con proyectos que intenten responder a las necesidades derivadas de la crisis de salud. Esas buenas ideas, en tiempos del SARS-CoV-2, son las que busca descubrir el Challenge Covid-19.
Se trata de una iniciativa de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI Panamá), lanzada para identificar propuestas que brinden soluciones a esos nuevos retos.
“Este virus nos ha demostrado que somos vulnerables, acelerando la necesidad de innovar en los países, sociedades y empresas. Ante esta realidad, debemos actuar rápido, por lo que Aliados AEI Panamá ha decidido buscar soluciones para el hoy y para el mañana, a través de este challenge”, comparte Roberto Broce, de Ciudad del Saber, operadores y voceros del Challenge Covid-19.
En una primera fase desarrollada en abril pasado, el desafío “buscó identificar y apoyar a productores locales de máscaras con protector facial, para usarlas y beneficiar a los médicos del sistema de salud panameño, en primera línea de acción, con la donación de estos insumos”, detalla Broce.

El ganador de la primera fase del desafío fue Studio Factory, que actualmente se encuentra en etapa de producción de mil máscaras que serán donadas desde AEI Panamá al sistema de salud panameño.
La segunda fase del Challenge Covid-19 está ahora en la búsqueda de soluciones creativas y efectivas en dos segmentos.
Una es la “Convocatoria de productos”, con la meta de introducir insumos que tienen una demanda insatisfecha en el sistema de salud local, mediante emprendimientos o PYMES nacionales que puedan complacer la necesidad.
La segunda es el “Desafío de innovación”, con el objetivo de atender los cambios que podría presentar un escenario post-crisis sanitaria, para que puedan ser atendidos con soluciones innovadoras de emprendimientos y startups locales.
“En el programa ‘Convocatoria de productos’ esperamos tener aplicaciones de emprendedores y PYMES que puedan resolver las necesidades del sistema de salud panameño. Muchas veces se piensa que solo empresas grandes o internacionales son las que pueden proveer los productos o servicios que el Gobierno necesita. Nosotros queremos demostrar que hay talento en los emprendedores y las PYMES y que podemos obtener los mismos resultados o mejor a través de ellos. En el programa de ‘Desafío de innovación’, esperamos tener propuestas innovadoras que busquen solucionar problemas que surgirán en el futuro post-crisis. El mundo está cambiando muy rápido a raíz de esta crisis, y necesitamos mentes brillantes que sean capaces de pensar fuera de la caja y crear propuestas que hagan la diferencia”, explica Broce.
Las bases del challenge y el formulario de inscripción están disponibles en www.sites.google.com/view/challengepanama. La convocatoria, disponible hasta mañana 3 de mayo a las 11:59 p.m., está abierta a emprendedores, innovadores, PYMES, investigadores y personas con espíritu emprendedor e innovador de todo el país.

