El efecto del DHA en niños

La literatura médica indica que el DHA puede ser una alternativa para tratar a los niños en edad escolar que padezcan de diferentes males.

El DHA es el ácido docosahexaenoico, un ácido graso esencial porque el organismo lo puede metabolizar, mas no sintetizar a partir de otro ácido graso esencial, define la nutricionista panameña Rossana Broce.

+info

El efecto del DHA en niños

Y, según el ensayo de DHA Aprendizaje y Comportamiento, realizado en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, aumentar el consumo dietético de DHA de algas en niños en etapa escolar con bajos niveles de lectura genera “grandes mejorías” en el desempeño y comportamiento.

Estos resultados fueron publicados en la revista PLoS ONE hace un mes.

“Este nuevo estudio refuerza la importancia de una nutrición completa como la base para el crecimiento de los niños”, dijo el doctor Adolfo Leyva Rendón, cirujano en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México, durante una conferencia en Argentina.

BENEFICIOS Y CONSUMO

El DHA es un facilitador de la conexión entre las neuronas que constituyen el tejido del cerebro, y ha sido usado también para mejorar otros aspectos del desarrollo infantil, sobre todo de las habilidades cognitivas como lenguaje, concentración y memoria, agrega la nutrióloga Cecilia García Schinkel.

Broce comenta que en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad aún hacen falta estudios para quitar todas las dudas que existen de su etiología, pero se sabe que tiene injerencia el tema genético, neurobiológico y el factor ambiental, como es la dieta.

Por otro lado, García Schinkel resalta que la fuente natural de DHA son los pescados de agua fría, como el salmón, atún o sardina, y las algas de las que se alimentan estos pescados.

La recomendación es consumirlos dos veces por semana y aumentar también el consumo de semillas, como cacahuate o nueces, y aceites de semillas, maíz, soya o canola, agrega.

En diversos estudios con escolares con problemas de hiperactividad y déficit de atención, se ha visto una mejoría significativa en períodos relativamente cortos de tan solo 12 semanas, aunque la ingestión del nutrimento se recomienda que sea para siempre, como parte de la dieta habitual, destaca.

En general, los beneficios del DHA pueden ser diversos al disminuir los triglicéridos y, gracias a esto, se dice que baja el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y también puede mejorar la presión arterial moderadamente elevada, concluye Broce.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gasolina y diésel bajan de precio este viernes en todo el país. Leer más
  • Cepanim: MEF comenzará entrega a beneficiarios desde el 15 de junio. Leer más
  • Declaran causa compleja la investigación contra Héctor Brands. Leer más
  • Unachi-AIP: la ‘caja 2’ de la universidad, el control de la exrectora y su entramado político. Leer más
  • Siete constructoras pujan por contrato de $300 millones en corredores. Leer más
  • ‘Project Panama’: la operación secreta de Anthropic para comprar, escanear y destruir libros. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción allana sede de la Conusi en investigación por presunto peculado. Leer más