Exclusivo
CINE

El racismo desde la gran pantalla

‘Gone With the Wind’ es uno de los 3 mil 286 títulos audiovisuales en la historia del cine que abordan, en alguna medida,  los sesgos hacia otras personas.

El racismo desde la gran pantalla
Gone With the Wind fue un fenómeno en su época al ganar 8 de los 13 premios Oscar.

El malestar y las protestas por el racismo que se han extendido por los cinco continentes, alcanzaron esta semana un nuevo escenario, el cine, cuando la plataforma de streaming HBO Max de WarnerMedia anunció que retiraba de su catálogo de Estados Unidos (EU) el clásico Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó) de 1939.

La polémica con el aclamado melodrama protagonizado por Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) y Rhett Butler (Clark Gable) es que “glorifica la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EU” e “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”, según denunció una columna de opinión de Los Angeles Times firmada por John Ridley.

Más contenido eliminado de la TV

Otras producciones audiovisuales como ‘Song of the South’ de Disney o el ‘reality show’ ‘Cops’ de Paramount, también fueron retirados recientemente de las pantallas debido a señalamientos por racismo.

El escrito de Ridley es de esta semana, pero los señalamientos contra Gone With the Wind vienen de mucho antes. En su momento, el guionista y activista afroamericano Carlton Moss, por ejemplo, criticó “las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser ‘perezosos, torpes, irresponsables’ y mostrar una ‘radiante aceptación de la esclavitud”, destaca el diario El Mundo.

Pero los argumentos de Ridley y Moss no habían trascendido hasta ahora, debido a la crispación generalizada por la muerte del estadounidense George Floyd el pasado 25 de mayo, y el contenido fue finalmente retirado para ser ajustado y volver, más adelante, con una aclaración sobre su contexto histórico “que sirva para comprender y denunciar la representación que hace de las personas negras y la esclavitud”, matizó WarnerMedia en un segundo comunicado reproducido por The Hollywood Reporter.Gone With the Wind es un producto de su tiempo y reproduce algunos prejuicios étnicos y raciales que, por desgracia, han sido comunes en la sociedad estadounidense (...) estaba mal entonces y está mal ahora, y mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”.

El racismo desde la gran pantalla
Vivien Leigh y Clark Gable en el clásico 'Gone With The Wind'.

No se editará ni eliminará ninguna escena de la película, aclararon, porque “lo contrario sería afirmar que esos prejuicios nunca existieron (...) si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”.

Gone With the Wind fue un fenómeno en su época al ganar 8 de los 13 premios Oscar a los que aspiraba y por registrar un rendimiento en boletería que todavía hoy la mantiene como la producción más taquillera (haciendo un ajuste para unificar los precios en las diferentes épocas) con un estimado de 1,895 millones 421 mil 694 dólares, según los cálculos del portal especializado www.boxofficemojo.com.

Es también uno de los 3 mil 286 títulos audiovisuales en la historia del cine que abordan en alguna medida, directa o indirectamente, el racismo, según los registros de la Internet Movie Database (www.Imdb.com).

Muchas de esas producciones se han desarrollado en la historia más reciente del séptimo arte, con resultados sobresalientes.

En los primeros 20 años del Siglo XXI se pueden encontrar filmes como Crash (2004), Gran Torino (2008), Invictus (2009), The Help (2011), Django Unchained (2012), Lincoln (2012), 12 Years a Slave (2013), Hidden Figures (2016), Green Book (2018) o BlacKkKlansman (2018), algunas de ellas ganadoras del premio Oscar a mejor película, por plasmar con maestría relatos desde distintas perspectivas sobre el racismo y los abusos y el odio que se denuncian en las manifestaciones tras la muerte de George Floyd.


Última Hora

  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más