Dentro de pocas horas la comunidad china en Panamá celebrará la llegada del Año de la Rata, una época que simboliza un cambio de década y el inicio de un ciclo próspero cargado de buena energía y la clausura de una etapa marcada por el pesimismo.
Un nuevo ejercicio desde este 25 de enero que es aprovechado por la comunidad china para trazar sus planes de futuro y pensar cómo poner en marcha sus proyectos basados en la organización de sus rutas de éxito y el cumplimiento de sus metas laborales y familiares.
Presentaciones artísticas, talleres de manualidades y caligrafía chinas y los típicos y famosos bailes de la danza del león o del dragón, formarán parte del programa de actividades que se llevarán a cabo durante los siguientes días en diversos lugares de la capital como El Dorado, Multiplaza y Soho Mall, entre otros puntos.
Uno de los eventos más destacados es la décimoquinta edición del Festival del Año Nuevo Chino el 24 y 25 de enero, de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. en Atlapa, donde se podrá disfrutar de las distintas variantes de la cultura china como su gastronomía, su arte y su música. La entrada es libre.
Actividades gratuitas del Año Nuevo Chino
15° Festival del Año Nuevo Chino: Centro de Convenciones Atlapa, el 24 y 25 de enero de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.
Festival en el Centro Comercial El Dorado: 25 y 26 de enero.
XX Festival de Cometas y Panderos 2020 ‘Elevando tus sueños’: Boulevard Panamá Pacífico el 9 de febrero de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Mientras que el 25 y 26 de enero se celebrará otro festival en el Centro Comercial El Dorado, en el que la entrada también será gratuita.
Legado de la comunidad
Uno de los propósitos de realizar este tipo de eventos es acercar la cultura china a la población panameña, apunta la directora cultural de varias asociaciones chinas panameñas, Ileana Hong de Wong. “Se quiere acercar tanto a la comunidad china, panameña y extranjera que vive en el país, para que aprendan un poco más de la cultura china y las costumbres autóctonas que se realizan para aguardar la llegada del Año Nuevo, desde la víspera del día 24 de enero”, comparte.
Estas fiestas también tienen como objetivo poner el foco en las distintas aportaciones que ha realizado la comunidad china en Panamá en sus 150 años de presencia en el país.
Hong de Wong profundiza: “La comunidad china colaboró con distintos aspectos de la vida nacional como lo es la construcción del Canal de Panamá, y en la historia y la literatura panameña colaborando con libros que explican la presencia china en Panamá”.







