Exaltar la cultura afro en Panamá y resaltar una de las primeras raíces de la identidad panameña son algunos de los objetivos con los que se celebra el festival África en América 2019, que se llevará a cabo entre el 13 y el 25 de mayo en varios puntos de la ciudad.
Conferencias, talleres, conciertos y exposiciones son algunas de las actividades gratuitas que se efectuarán para celebrar la cultura y los aportes de la población afropanameña.

La directora de Cultura del Municipio de Panamá, Alexandra Schjelderup, destacó la presencia de invitados nacionales e internacionales, como el ganador del premio Pulitzer de Poesía 2017 Tyehimba Jess -que se presenta el 16 de mayo- y la cineasta haitiana-panameña Michéle Stephenson.
No obstante, Schjelderup señaló que el festival tiene un sentido más allá del “eventismo”.
“África en América nace con el intento de mejorar la autorrepresentación de la población afropanameña. Que la próxima vez alguien diga en un censo que tiene una abuela negra”, explicó.
La gestora cultural opina que hay una gran necesidad de analizar la cultura afro con una perspectiva que mire los aportes de los afrodescendientes en ámbitos como la ciencia o la literatura.
En la edición pasada, África en América reunió a entre 20 mil y 25 mil personas en todas las actividades programadas.

Mural reivindicativo
La inauguración del mural Aporte de los afroantillanos al desarrollo del país, en el Museo Afroantillano de Panamá, realizado por Martanoemí Noriega con ayuda de los vecinos del lugar, dio por iniciada la temporada de actividades de África en América.
Melva Lowe de Goodin, presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá, dice que el mural añade un gran atractivo al museo, al mismo tiempo que visibiliza la multiculturalidad de la ciudad.
“Este mural es una herramienta para combatir la discriminación y reconocer la labor de los afrodescendientes a lo largo de los 500 años de la ciudad de Panamá, así como el sufrimiento que atravesaron los afrocoloniales con el mestizaje”, señaló Lowe de Goodin.
Por su parte, Rafael Palacios, de la compañía de baile afrocolombiana Sandoka, aseguró que el festival es una oportunidad propicia para exhibir su labor de hace 20 años con la misión de integrar la sociedad afro a la sociedad en Colombia.
“Se han ganado muchas batallas, pero faltan muchas otras. Necesitamos tener igualdad de condiciones en nuestro país”, destacó el integrante del grupo de danza.
