EVENTO CULTURAL

La fiesta de la francofonía

La fiesta de la francofonía
La fiesta de la francofonía

La francofonía, la celebración de la lengua y cultura francesa, se desarrollará en Panamá desde hoy hasta el 31 de marzo con 23 actividades de cine, música, teatro, danza, literatura, artes plásticas y talleres de gastronomía en diferentes puntos de la ciudad. Casi todas son de entrada libre.

La presentación de la cartelera de eventos para este 2019 y la proyección de la película Después de Lucía (México, 2012) en la Alianza Francesa pondrán en marcha hoy la conmemoración de la francofonía, en su versión 49.

La fiesta de la francofonía
La fiesta de la francofonía

Las exposiciones “Cultura de Egipto” y “Spirou for rights”, un encuentro literario con el autor belga Joseph Ndwaniye, la obra teatral “Un Dios Salvaje”, la danza contemporánea de la compañía francesa Sans Lettres, mucho cine al aire libre y los artistas extranjeros Consort-Musik, Du Oud, The Inspector Cluzo y Célina Ramsauer, forman parte de la programación artística.

La Alianza Francesa de Panamá, Teatro en Círculo, Teatro La Plaza, el Ateneo de Ciudad del Saber, el Anfiteatro del Parque Omar y el Liceo Francés Internacional son algunas de las sedes de las presentaciones culturales.

En total, participarán 13 representaciones diplomáticas en la francofonía 2019. Se trata de países de tres continentes que integran la Organización Internacional de la Francofonía. Ellos son Bélgica, Canadá, Costa Rica, Egipto, Haití, Kosovo, México, Suiza, Uruguay, Argentina, Marruecos y República Dominicana, además de Francia.

La fiesta de la francofonía
La fiesta de la francofonía

“Todos los miembros de la Organización Internacional de la Francofonía estamos complacidos de ver el interés creciente que ha mostrado el continente americano por la francofonía. Sabemos que todos luchamos por un mismo objetivo común de la francofonía que es fomentar la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley”, detalla un extracto de la Declaración de los países miembros y observadores de la Organización Internacional de la Francofonía representados en Panamá.

Por ello la programación de 2019 refleja diversidad y el carácter múltiple de las culturas francófonas y de sus actores, apunta Jérémy Portemont, del servicio cultural de la Alianza Francesa de Panamá, uno de los organizadores de la francofonía en el istmo.

Origen

La Organización Internacional de la Francofonía nació el 20 de marzo de 1970, en ese entonces bajo otro nombre, y desde aquel momento se celebra la diversidad cultural y lingüística de los países francófonos cada mes de marzo en general, y cada 20 de marzo en particular, detalla Portemont.

Y en casi 50 años, 88 países de los cinco continentes se han sumado a la Organización Internacional de la Francofonía y en cada uno se festeja la ocasión.

Su comunidad asciende a unas 900 millones de personas, cifra que la convierte en una las mayores del mundo, en el renglón de idiomas.

En Panamá, los festejos de la francofonía se realizan desde hace una década, comparte Portemont.

“Todas nuestras actividades son gratuitas, excepto el concierto del World Music Panamá del 28 de marzo, ya que este concierto se realiza dentro de la programación del World Music”, aclara el diplomático.

La fiesta de la francofonía
La fiesta de la francofonía

Edición Impresa