El Global Big Day, la maratón mundial de 24 horas de observación de aves, se ajusta a la pandemia por el nuevo coronavirus y se realizará hoy, 9 de mayo, sin salir de casa, una medida que los amantes de esta rama del ecoturismo han venido practicando desde que empezaron las restricciones para frenar la extensión del SARS-CoV-2.
Se trata del mayor evento internacional de fomento del turismo vinculado con la identificación y estudio de aves, un renglón que mueve unos 14 mil 900 millones de dólares solo en Estados Unidos (EU), de acuerdo con el informe Análisis Demográfico y Económico de la Observación de Aves del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
¿Cómo participar?
Descargar la aplicación de eBird, la cual detalla los pasos para poder añadir la información de las aves.
Observar desde casa la variedad de aves en árboles o estructuras cercanas.
Registrarlos según las indicaciones de eBird.
¿Cómo es la dinámica? El Global Big Day convoca voluntarios en cada país para que por medio de la página ebird.org/globalbigday, se registren las aves identificadas durante las 24 horas de la actividad. Al final de la jornada, la información es empleada para elaborar, por ejemplo, listas con los destinos que cuentan con una mayor cantidad de especies de aves, para beneficio de las personas que practican el “aviturismo”.
El año pasado se sumaron 175 países y se logró reportar el 75% de todas las especies de aves que han sido documentadas científicamente. Panamá quedó en la primera posición de la región centroamericana y octava del continente, con 731 clases de aves registradas gracias a la participación de unos mil voluntarios (Ver tabla).

Que Panamá destaque entre los 10 países con más posibilidades de avistamiento de aves es una prueba del potencial que tiene el istmo panameño en el turismo especializado en la observación de aves, apunta Guido Berguido, de la Asociación Adopta el Bosque, uno de los promotores del Global Big Day. “Contamos con un atractivo que no estamos explotando para atraer a más ecoturistas”.

Explica que las 731 aves que presentó Panamá en 2019 es una cifra condicionada, pues la actividad se realizó el 4 de mayo, víspera de las elecciones generales, y muchas personas no pudieron sumarse al conteo porque debían viajar para votar. Ahora está la pandemia, por lo que la jornada de avistamiento desde casa funciona como un “respiro” dentro del encierro. “Muchas personas están compartiendo en redes sociales imágenes de aves y se preguntan por el nombre de la especie; la cuarentena ha hecho que muchos aprecien este tipo de prácticas ambientales”, describe.
Berguido prosigue. “El Global Big Day es una iniciativa científica ciudadana, los participantes no tienen que ser necesariamente biólogos ni científicos; aportan su granito de arena y comparten su conocimiento, cuyo peso es científico a través de millones de observaciones que se hacen alrededor del mundo”.

Además, los datos reunidos en ebird.org/globalbigday son empleados por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, EU, para determinar factores como las variaciones de poblaciones de aves así como sus movimientos migratorios, resalta el ambientalista.

