AIRE LIBRE

El goce estético de crear

De la mano de la obra de Roberto Matta, Olga Sinclair desea que los muchachos se cuestionen y pinten su realidad.

El goce estético de crear
Entre 2007 y 2016 han participado más de 65 mil jóvenes y niños en sus talleres.

Una de las razones por las cuales Olga Sinclair escogió a Roberto Matta para sus labores didácticas al aire libre, es porque solo lo conocen “dentro del círculo de los más importantes coleccionistas de arte del país. Y su conocimiento es tan profundo que ellos solicitan a los art dealers adquirir una determinada obra de un determinado período del artista. Sería tan fácil educar a un país con un buen pensum en las escuelas”.

Resalta que en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo hay cinco de sus creaciones. “Sería afortunado para todos los panameños, o extranjeros que residen en el país, tener la fortuna de que en nuestra ciudad y en el interior haya museos para visitar”.

Por eso, invita a los empresarios istmeños a no construir más centros comerciales, sino pinacotecas, centros culturales y auditorios, “para que nuestra niñez viva el goce estético de contemplar una obra de arte en vivo. El turismo cultural está arrasando en muchos países del área”.

PROCESOS

Desde 2007, Olga Sinclair usa el arte como un medio para despertar la curiosidad de los muchachos. “Calculamos que 65 mil niños han pasado por esa experiencia”, indica.

“Fue tan primitivo e incipiente la idea que me sorprende que lo haya logrado. El primer taller fue en el parque Urraca en 2007 y aún no tenía la Fundación Olga Sinclair. Fueron 500 niños, y como maestra de escuela primaria me sorprendió observar que todos pintaron lo mismo: el cerro, el sol, la casa, el árbol y las aves negras en el firmamento. Hoy día todos nuestros niños se atreven a crear, a plasmar sus ideas y hasta comparar cuál maestro le atrae más”.

Ya sea en Panamá, Santiago o Colón, a través de Pablo Picasso, Jackson Pollock, Paul Klee, Paul Gauguin, Vicent Van Gogh y Modigliani, desea que “los jóvenes y niños se enfrenten a la obra de artistas que, en sus procesos creativos, vivieron los desafíos del mundo moderno que no hemos logrado resolver”.

Plantea que el dominio de la tecnología sobre el hombre, es un tema que ya abordó Matta, “y es un talón de Aquiles para unos participantes que están deseosos de conocimiento. La obra de Matta es un punto de cuestionamiento que hace bien al debate intelectual de los jóvenes. En ese mundo creativo no hay garantías, sino el desafío de lo inimaginable”.

Su padre, Alfredo Sinclair, le decía que se debe “pasar por la academia y el dominio del dibujo clásico y luego olvidarlo todo. Hay que leer y estudiar a los estetas filósofos. No es embarrar pintura, es el conocimiento profundo del oficio del pintor, cuya obra sostenida evoluciona y crea sus propios periodos creativos. El que no logra ese dominio se repite y comercializa y lo hace una fórmula para ganar dinero, mas no un sueño de trascender en el tiempo y el espacio”.


Última Hora

  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más
  • 02:00  Remontada insuficiente de Marruecos, segunda de grupo Leer más
  • 01:52 Delcy Rodríguez declara estado de emergencia en Venezuela tras fuerte terremoto Leer más
  • 01:30 ‘Pidan ayuda. Estamos aquí’: los testimonios tras el terremoto de magnitud y su potente réplica en Venezuela Leer más
  • 01:29 Terremoto en Venezuela provoca muestras de solidaridad y preocupación por falta de información Leer más
  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más
  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más
  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más