Desde hace 11 años, el artista peruano Walt Wizard crea estatuas hiperrealistas de celebridades. A base de silicona ha recreado la imagen de personajes como el luchador Hulk Hogan, el actor Brad Pitt y al niño mago Harry Potter.
Este año expondrá su obra en la Comic Con Panamá, del 26 al 28 de octubre.
Los primeros ocho lectores que manden un correo a vivir@prensa.com, entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., recibirán dos entradas para asistir este viernes al Comic Con Panamá.
Inicios
Luego de conocer a su ídolo Sylvester Stallone, Walter Huamán, nombre real del artista, comenzó a fabricar réplicas de las prendas de la película Rocky Balboa, protagonizada por Stallone en 1976, y venderlas por internet. “Eso me llevó a pensar: si ya tengo la ropa, entonces solo me falta hacer a Rocky, y así trabajé mi primera estatua”.
Su arte lo ha llevado a eventos como la Comic Con New York, a tener clientes de la talla de Hasbro, MGM, y a desarrollarse como empresario y promotor. “Mi sueño es que los peruanos nos demos cuenta de lo que somos capaces de crear, que veamos que una obra de arte hecha en Perú puede ser valorada en el extranjero”.
¿Qué tiempo le toma hacer una estatua?
El proceso dura de cuatro a seis meses, dependiendo de la cantidad de partes visibles del cuerpo que tendrá la estatua y de los detalles que caracterizan al personaje: si tiene tatuajes o barba. Hay mayor complejidad cuando es un personaje antiguo del cual no se tiene información, porque se necesita una etapa previa de investigación. Tengo un equipo de 15 personas que colaboran en diversas etapas.
¿Cómo es el proceso de creación?
Cuando se puede tener acceso al artista se puede realizar el molde de la cara, manos o del cuerpo completo. En algunos casos también se pide la ropa y accesorios que utiliza. El proceso de creación empieza decidiendo la posición que va a tener y haciendo un plano a escala real, el cual se imprime y sirve para tener la ubicación y tamaños de huesos, articulaciones y musculatura, ya con esto se puede armar una estructura completa del cuerpo. Luego viene el modelado en tres etapas: primero se modelan los huesos, luego la musculatura y al final se modela la piel en la que se colocan todos los detalles posibles; cada poro es modelado uno a uno.
¿Hay alguna obra de la que se sienta más orgulloso?
Por el trabajo realizado en musculatura completa del cuerpo y los detalles como los tatuajes, sería la del luchador Conor McGregor.
¿Cómo logra esa sensación de vida de las estatuas?
El usar la silicona de grado médico es fundamental, porque es el material más parecido a la piel humana. Durante el trabajo final, este material ayuda a poder lograr el efecto hiperrealista, los detalles como brillo en el lagrimal, pestañas superiores colocadas en tres filas, una a una, insertar el pelo y afeitarlo para crear la sensación de que el pelo crece, poner pecas, pintar las venas e incluir pelos en la nariz.
¿Algún reto profesional que le quede por cumplir?
Que el museo hiperrealista sea exhibido en las principales ciudades del mundo.
En cuanto a sus nuevos proyectos, el artista planea el desarrollo de prótesis estéticas de partes del cuerpo humano, que apuntan a dotar de una mejor calidad de vida a las personas.







