La historia oficial de la abdicación del rey emérito Don Juan Carlos I de España se puso recientemente en cuestión luego de que la examante del monarca, la empresaria danesa de origen alemán Corinna zu Sayn-Wittgenstein (conocida como Corinna Larsen), concediera una entrevista a la revista francesa Paris Match en la que alegó que el fin del reinado de don Juan Carlos en el año 2014 fue producto de un “golpe de Estado” liderado por su esposa, la Reina Sofía.
Zu-Sayn Wittgenstein narró una trama de película que involucra también al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy y hasta el propio Rey Felipe VI. Ella aseguró que el Rey emérito le confió el convencimiento que tenía sobre los enemigos internos y externos que buscaban acabar con su reinado.
“Él fue muy éxplicito cuando me confió que tenía dos frentes en su contra: ‘el primero constituido por mi mujer [la Reina Sofía] y sus lugartenientes porque ella tiene prisa en meter a mi hijo [Felipe VI] en el trono porque ella tiene más influencia sobre él que yo, y el segundo lo forma Mariano Rajoy, que pretende castrarme y debilitar la monarquía’”, comentó.
Otra de las declaraciones más llamativas de Corinna son relativas a un supuesto compromiso que ella contrajo con don Juan Carlos, en el que el monarca supuestamente visitó al padre de la empresaria para pedirle la mano.

“A finales de 2008 fue a visitar a mi padre en Berlín antes de regalarme, a principios de 2009, un magnífico anillo de compromiso. Lo tomé como una garantía de la seriedad de nuestra relación, pero sabía que ese compromiso no se podía hacer realidad”, aseguró.
La examante del Rey también se mostró compasiva en algún momento con el Rey cuando calificó de una “irresponsabilidad” el proceso que llevó al exilio al monarca en Emiratos Árabes Unidos, ya que se desarrolló en plena pandemia del nuevo coronavirus, poniendo en riesgo su salud. “En una crisis de esta envergadura, la familia real tendría que estar más unida”, expresó.
Las reacciones a la entrevista no se hicieron esperar. El diario español ABC –de línea monárquica– calificó los dichos de la entrevista a Corinna como un “rosario de afirmaciones jamás documentadas que oscilan en el posible infundio y la bajeza moral más palmaria”.
La relación entre Corinna y el Rey emérito se dio a conocer en abril de 2012, mientras salían a relucir detalles sobre un polémico viaje de caza realizado en Botswana, que generó enojo en los ciudadanos en pleno debate sobre la contención de gasto por parte de la monarquía española en tiempos donde ese país europeo vivía una de las crisis económicas más difíciles de su historia.
Estas declaraciones de Corinna suponen un nuevo golpe a la imagen del Rey Emérito, que será investigado por el Tribunal Supremo para determinar si existe responsabilidad penal de su parte en una presunta trama de corrupción en torno a un contrato de concesión de las obras del tren de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudí, otorgado a un consorcio de empresas españolas, en 2011.

