El músico puertorriqueño Julio César Rojas López mejor conocido como Tito Rojas, falleció en la madrugada de ayer después de sufrir aparentes complicaciones de salud en la residencia de uno de sus familiares en la localidad de Humacao, en la isla de Puerto Rico.
De acuerdo con El Nuevo Día, el director del Cuerpo de Investigación Criminal de Huamacao, Teddy Morales, declaró que al culminar la actividad festiva, poco después de salir Rojas se dirigió a la casa de un primo, donde manifestó que no se encontraba bien de salud.
“El músico le pidió a su primo que lo lleve al hospital. Cuando están en el proceso de montarse en el vehículo del familiar, en las escaleras se desploma” agregó el jefe policial al citado medio, y aseguró que los paramédicos solamente pudieron certificar la muerte al llegar al sitio.
El humor y la simpatía fueron las características que hicieron única la carrera de Tito Rojas en los escenarios.
Varias de sus más de 60 producciones, como el álbum Por derecho propio (1995), así como otros éxitos que los amantes de la música latina recordarán —como Por mujeres como tú, Es mi mujer y Señora—, formaron parte de su carrera, que fue ampliamente reconocida no solo en América Latina sino también en Estados Unidos y Europa.
Según Primera Hora, sus inicios en el ámbito profesional de la música comenzaron en el año 1974 con Pedro Conga y su Orquesta Internacional. Años después, se integró al Conjunto Borincuba, dirigido por Justo Betancourt.
Después de adquirir experiencia tras su participación en estos dos conjuntos musicales, Rojas decidió crear su propia agrupación musical y es ahí donde saca su disco Sensual. Otros discos son A mi estilo (1993), P’al pueblo (1997) y Alegrías y Penas (1999).
Uno de los que no tardó en reaccionar fue el músico Gilberto Santa Rosa, quién tuiteó su incredulidad ante la noticia. “Mi querido Gallo, te vamos a extrañar y a recordar en cada canción, en cada refrán y en cada gesto y compañerismo que nos dejaste”.
La última presentación del ‘Gallo Salsero’ fue el concierto navideño Canta Gallo Canta, que se transmitió el 24 de diciembre por YouTube. Al inicio del streaming dijo: “Quiero que disfruten al máximo este especial navideño que preparé para todos ustedes. Dale pa’ bajo”.
Rubén Blades también lo despidió en sus redes. Exhaltó su sentido del humor y personalidad dinámica. “[...] Tuvo una carrera exitosa y admiradores a nivel internacional que hoy lamentamos su pérdida [...] Buen viaje Tito”, tuiteó.

