HISTORIAS PANAMEÑAS

Los libros rejuvenecidos de la Binal

Los libros rejuvenecidos de la Binal
Los libros rejuvenecidos de la Binal

Libros de autores panameños que no fueron reeditados desde su publicación original hace 50, 60 o 70 años, lucen ahora renovados en las librerías como resultado del proyecto de rescate de textos destacados del sello editorial de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (Binal).

La iniciativa se puso en marcha en 2016 con el lanzamiento de tres títulos y en agosto pasado, durante la Feria Internacional del Libro de Panamá 2018, se presentaron dos más.

Precios y puntos de venta de los libros

Los libros del sello editorial de la Binal están disponibles en todo el país en las estanterías de las sucursales de Arrocha, Librería Cultural, Librería de Panamá Viejo, Casa del Escritor, Papaya Planet y la Universidad Santa María La Antigua. Los precios son variados y parten desde los 5 dólares.



En total se han publicado ocho libros: Veintiséis leyendas panameñas, de Sergio González Ruiz; Pueblos perdidos, de Gil Blas Tejeira; Los caballos estornudan en la lluvia, de Dimas Lidio Pitty; Los clandestinos, de César Augusto Candanedo; Nalu Nega, de Alfredo Cantón; Faragual y otros cuentos, de Carlos Francisco Changmarín; Sinfonía jubilosa / Libre y cautiva, de Stella Sierra y Los inmigrantes antillanos en Panamá, de George W. Westerman.

Sinfonía jubilosa / Libre y cautiva, de 1944 y 1947, respectivamente, son los libros más antiguos, mientras que Los inmigrantes antillanos en Panamá, de 1980, es el más reciente.

La meta es poner al alcance de las nuevas generaciones de lectores historias valiosas que no se reeditaron nunca más desde su primera publicación o que solo lo hicieron en ediciones limitadas y no se encuentran en las librerías, explica Briseida Bloise, líder del sello editorial de la Binal.

¿Resultados? Pueblos perdidos ha sido el libro más solicitado agotando su tiraje, seguido de Veintiséis leyendas panameñas, sobre todo por el público joven, apunta Bloise y resalta: “Algunos libros tocan historias tan actuales como la pérdida de nuestros bosques en Darién”.

Bloise delanta que mantendrán la dinámica de publicar varios títulos al año, seleccionados de una lista con unas 160 obras candidatas a ser reeditadas.

Edición Impresa