MEDIO AMBIENTE

El llamado a detener el cambio climático

El llamado a detener el cambio climático
El llamado a detener el cambio climático

Los países más amenazados por los efectos devastadores del cambio climático llamaron ayer en Polonia a los más ricos a dar un giro y comprometerse seriamente en la lucha para contener el calentamiento, so pena de “traicionar” a las generaciones futuras.

Pese a las pruebas irrefutables del cambio climático, el “mundo no va en absoluto en la buena dirección”, advirtió el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el segundo día de la 24ª Conferencia de la ONU sobre el Clima celebrada en Katowice.

Para “muchas personas, regiones e incluso países, ya es una cuestión de vida o muerte”, por lo que “es difícil entender por qué, nosotros, colectivamente, seguimos avanzando tan lentamente, e incluso en la mala dirección”, agregó Guterres durante una cumbre de la Conferencia, marcada por grandes ausencias de jefes de Estado y de Gobierno.

Pero, para los países en vías de desarrollo ya afectados por las sequías, las inundaciones o el alza del nivel del mar son los países ricos quienes deben hacer más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar al sur a prepararse ante las catástrofes.

“Tenemos la sensación de que nos castigan por errores que no cometimos. La comunidad internacional debe actuar para que se haga justicia”, declaró la presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari.

“A quienes arrastran todavía los pies, les digo simplemente ‘háganlo”, dijo, por su parte, el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, presidente de la COP23.

“Si ignoramos las pruebas irrefutables, seremos la generación que traicionó la humanidad”, advirtió.

El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento global a +2 ºC respecto a la era preindustrial, e idealmente a +1.5 ºC.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático muestra no obstante las claras diferencias de la incidencia entre esos dos objetivos y destaca que habría que permanecer por debajo del +1.5 ºC para poder reducir las emisiones de CO2 cerca de un 50% para 2030, respecto a los niveles de 2010.

Invitado sorpresa de la cumbre, el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger también denunció el uso de las energías fósiles.

“Me gustaría ser Terminator en la vida real para viajar en el tiempo y poner fin a las energías fósiles cuando fueron descubiertas”, declaró el otrora actor.

Edición Impresa