CULTURA

Una mirada a las ‘Catrinas’

Una mirada a las ‘Catrinas’
Detalles del trabajo minucioso que realizan los maquillistas de las Catrinas.

Desafiando el frío y la lluvia que amenazaban por momentos, las huesudas Catrinas, personaje que evoca a un esqueleto y que forma parte de las celebraciones mexicanas de Día de Muertos, desfilaron este fin de semana por calles de Ciudad de México para deleite de decenas de miles de espectadores.

Una mirada a las ‘Catrinas’
Detalles del trabajo minucioso que realizan los maquillistas de las Catrinas.

La Mega Procesión de Catrinas marca el inicio de las celebraciones de muertos, una de las tradiciones más arraigadas en México.

Los asistentes también se pusieron elegantes, vistiendo el clásico atuendo negro e ingeniosos disfraces. Y por un pago de entre 5 dólares, habilidosos maquillistas dejaban sus rostros en los huesos y adornados con flores o ingeniosas figuras.

La “Catrina”, una de las figuras más emblemáticas de la cultura local, fue creada en 1910, en plena Revolución mexicana, por el reconocido dibujante mexicano José Guadalupe Posada como una expresión de crítica social a los indígenas que se enriquecían económicamente, se colgaban joyas y ropas elegantes y menospreciaban sus orígenes.

El altar de muertos u ofrenda es parte fundamental de la celebración de muertos en los hogares mexicanos y evoca la creencia prehispánica de que los seres queridos que ya fallecieron regresarán en los días de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, a convivir con los vivos.

Este fue el primero de tres desfiles programados en la capital mexicana para conmemorar la tradición.

Edición Impresa