Exclusivo
HISTORIA

Museo de la Libertad expondrá vagón original del holocausto

Museo de la Libertad expondrá vagón original del holocausto
La pieza histórica será expuesta próximamente. Archivo

Panamá se convertirá en el segundo país de América Latina, tras México, en tener uno de los vagones utilizados durante el holocausto de la Segunda Guerra Mundial. El vagón será restaurado por la Fundación Amigos de Yad Vashem Educación, Memoria y Tolerancia (Emet) y luego expuesto como parte de una exhibición permanente en el pabellón de la Tolerancia del Museo de la Libertad y Los Derechos Humanos.

El vagón fue construido en 1941 y reposó por muchos años en Alemania, donde fue exhibido por el Museo de Trenes Museumseisenbahn Hamm.

El director fundador del Museo de la Libertad y Los Derechos Humanos, Roberto Eisenmann, quién lideró la búsqueda y la adquisición del vagón, comentó que el holocausto fue un periodo “en el que millones de almas fueron deportadas y transportadas inhumanamente en vagones como tal, por días, herméticamente cerrados sin agua, luz, comida ni lugar donde hacer sus necesidades, hacia un infierno en vida, como parte de la atrocidad más grande que ha perpetuado el hombre, ante el silencio y apatía del mundo entero”.

La fundación Emet creó la campaña en las redes sociales “Esperando el vagón” en la que se recopilaron diferentes testimonios de los sobrevivientes del suceso en torno a los viajes que tuvieron lugar en estos vagones.

Se tiene planeado inaugurar la exposición más adelante para “resaltar el significado de una pieza única rescatando y recordando la historia de lo sucedido en el holocausto, para evitar volver a repetirla, promoviendo la tolerancia y el respeto en todas la personas”.


Última Hora

  • 05:02 El arte de la jáquima digital  Leer más
  • 05:00 Luis Suárez amarga el estreno de Lewandowski en la MLS ante un Inter Miami sin Messi Leer más
  • 05:00 Siete panameños, contratados por Rusia y Ucrania como mercenarios en la guerra Leer más
  • 05:00 Miviot busca que Programa Saneamiento asuma la administración de las plantas de tratamiento  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la confesión de una dictadura Leer más
  • 05:00 Ballenas y delfines, los gigantes del océano que aún luchan por sobrevivir Leer más
  • 05:00 La ley del 7% del PIB y el dilema de la ejecución presupuestaria del Meduca  Leer más
  • 05:00 Ministerio Público investiga presunto engaño en reclutamiento para combatir en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:00 Sube a 5,398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La Visita de la Tía Nena’: la reinvención de ‘Solsticio de Invierno’ llega al teatro Leer más