El nobel para la autofagia

El nobel para la autofagia
El nobel para la autofagia

El científico japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nobel de Medicina de este año por descubrimientos relacionados con la degradación y reciclaje de los componentes celulares.

La academia sueca premió ayer lunes a Ohsumi por sus “brillantes experimentos” en la década de 1990 sobre la autofagia, proceso que significa literalmente “autocomerse” y describe cómo las células devoran su contenido y proveen componentes básicos para su renovación.

Se han relacionado las alteraciones de la autofagia con varias enfermedades, como el Párkinson, la diabetes y el cáncer.

“Ahora se realizan investigaciones para crear drogas que apunten a la autofagia en diversas enfermedades", señala un comunicado.

Ohsumi nació en 1945 en Fukuoka, Japón. Es profesor del Instituto de Tecnología de Tokio. En 2012 recibió el Premio Kioto, el reconocimiento privado más importante de Japón.

“Como científico, me siento extremadamente honrado”, dijo Ohsumi en una entrevista en con la emisora japonesa NHK.

Ohsumi nació en 1945 en Fukuoka, Japón. Es profesor del Instituto de Tecnología de Tokio. En 2012 recibió el Premio Kioto, el reconocimiento privado más importante de Japón.



Acerca de su trabajo dijo que “el cuerpo humano repite constantemente el proceso de autodescomposición, o canibalismo, y existe un delicado equilibrio entre la formación y la descomposición. De eso trata la vida”.

El secretario del comité Nobel, Thomas Perlmann, dijo que Ohsumi pareció sorprenderse al recibir la noticia. “Lo primero que dijo fue ‘¡ahhh!’. Estaba muy, muy complacido”, dijo.

Los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos de décadas atrás para tener la certeza de que han superado las pruebas.

Aunque el concepto existía desde hacía más de 50 años, su “importancia fundamental en la fisiología y la medicina solo se reconoció tras la investigación de Yoshinori Ohsumi, que cambió el paradigma en la década de 1990”, dijo el instituto en un comunicado.

“Gracias a Ohsumi y otros que siguen sus pasos, sabemos que la autofagia controla funciones fisiológicas importantes en que los componentes celulares deben ser degradados y reciclados”, añadió.

Se trata del galardón 107 en esa categoría desde que se entregaron los primeros premios Nobel en 1905.

El premio del año pasado fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y males tropicales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más