MEDIO AMBIENTE

El peor momento del planeta

El peor momento del planeta
El peor momento del planeta

La conclusión de 450 investigadores de todo el mundo, tras analizar unos 15 mil informes científicos y gubernamentales, no tiene paliativo: el planeta atraviesa su peor etapa desde que empezó el predominio humano.

Que el 75% del entorno terreste y 66% del medio marino ha sido “severamente alterado” por el accionar humano y que 1 millón de especies entre animales y plantas se encuentran en riesgo de desaparecer son otras de las cifras mundiales que se desprenden del informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (Ipbes), presentado ayer y respaldado por varias de las agencias de la ONU.

El objetivo del estudio del Ipbes

Elaborado por expertos de 50 países en los últimos tres años, el informe del Ipbes analizó los cambios en las últimas cinco décadas en la Tierra ‘proporcionando un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas’.



Más números del Ipbes: 50% de la expansión agrícola global se realizó en detrimento de bosques y 85% de los humedales han sido destruidos desde 1700 que había en el año 2000 y la pérdida de humedales triplica el ritmo de los bosques.

Desde el siglo XVI se ha registrado la desparación de 680 especies de vertebrados con la influencia humana como principal causa.

El 40% de las especies de anfibios está en peligro de extinción, igual que el 33% de arrecifes de corales, tiburones y parientes de tiburones, y diferentes especies de mamíferos marinos, 33%, las poblaciones de peces marinosse extraen en cantidades insostenibles y las seis variantes de ungulados tienen como destino seguro vivir en cautiverio.

El peor momento del planeta
El peor momento del planeta

Además, se ha reducido en un 20% las especies nativas en la mayoría de los principales biomas terrestres, sobre todo desde 1900, y 55% de la superficie del océano está cubierto por la pesca industrial.

“La naturaleza está disminuyendo en todo el mundo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad, y la tasa de extinción de especies se está acelerando, y ahora es probable que se produzcan graves impactos en las personas de todo el mundo”, cita el informe liderado por Robert Watson, científico británico y exdirectivo de la NASA.

“Las conclusiones no hablan solo de salvar plantas y animales, sino de preservar un mundo en el que cada vez es más difícil vivir para los humanos (...). Sin duda estamos amenazando el potencial de seguridad alimentaria, seguridad de acceso a agua, la salud humana y el tejido social”, dijo Watson a los medios de comunicación durante la presentación de resultados.

“El informe también nos dice que no es demasiado tarde para hacer una diferencia, pero solo si empezamos ahora en todos los niveles, desde lo local hasta lo global”, apuntó Watson.

La cumbre climática de 2020 en China se presenta entonces como la oportunidad más próxima para adoptar medidas globales en pro del ambiente y de todos, resume el estudio.

El peor momento del planeta
El peor momento del planeta

Edición Impresa