Un refugio para perezosos



La Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), en conjunto con el Gamboa Rainforest Resort, inauguraron recientemente un refugio para los perezosos.

Néstor Correa, presidente de la APPC, aseguró que la idea surgió hace 10 meses y tras reuniones con representantes del hotel decidieron “construir áreas para la reintroducción de perezosos, pero también que tengan la parte educativa y que las personas puedan ver algunos de los ejemplares en recuperación”.

Se ingresa al refugio comprando una entrada. Está dividido en dos áreas, la educativa, donde el visitante encontrará toda la información que necesita para aprender sobre esta especie, y una zona de observación con algunos de los ejemplares que ha rescatado el equipo de la APPC.

La segunda área es un hábitat de reintroducción, un bosque amurallado de mil m2 con árboles de las especies con las que ellos se alimentan, y que se espera esté listo para mayo de este año.

La intención, asegura Correa, es colocar en este hábitat a 14 de los 28 perezosos existentes.

“La intención sería colocar en este hábitat a la mitad de los 28 perezosos que tenemos ahora mismo y que están en edades entre un mes y dos años”, agrega Correa.

LA RECUPERACIÓN DE UNA ESPECIE

Néstor Correa, presidente de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), asegura que en los últimos años el número de rescates de perezosos por parte de la APPC ha crecido exponencialmente. “La mayoría se pueden reubicar en periodos cortos de 48 a 72 horas, pero las crías requieren de un cuidado que va de 9 a 12 meses”.

Los casos de accidentes de perezosos adultos, comenta, suelen ocurrir por desorientación de este animal debido a las construcciones que hay en su hábitat.

El caso de las crías es más complejo, pues la persona puede darle todos los cuidados, pero la complicación está en enseñarle a sobrevivir en el bosque por sí solo. “Tenemos 28 casos de perezosos que pretendemos tratar, que la mayoría de ellos pueda regresar al bosque”.

Esa atención a las crías implica un esfuerzo mayor y es justamente el que se pretende atender en este refugio de la APPC.

Luego de pasar un tiempo en la zona de rehabilitación, y que el equipo de la APPC certifique la recuperación del perezoso, se le coloca un dispositivo de rastreo al animal para verificar su comportamiento en el bosque.

Lo más importante, destaca, es que el perezoso esté en el dosel y no en el piso.

Los perezosos que la APPC cuida “a veces, como no hay peligros, y se sienten cómodos, se quedan abajo (en el suelo)”. Ese comportamiento es crítico para su supervivencia, pues su principal mecanismo de defensa es la altura.

Los visitantes al refugio de perezosos podrán también observar otras especies del Centro de Rescate de la APPC, tales como tigrillos, osos hormigueros y ocelotes, entre otros.

LAS MÁS LEÍDAS